Nicaragua

Gobierno lanza Programa Usura Cero

Se trata de un proyecto de microcréditos fundamentalmente para mujeres trabajadoras, cuyas fichas de inscripción y recepción para acceder a ese financiamiento pasarán por los Consejos del Poder Ciudadano

Redacción Central |

Se trata de un proyecto de microcréditos fundamentalmente para mujeres trabajadoras, cuyas fichas de inscripción y recepción para acceder a ese financiamiento pasarán por los Consejos del Poder Ciudadano

El presidente Daniel Ortega anunció la creación del programa “Usura Cero”, un proyecto de microcréditos fundamentalmente para mujeres trabajadoras, cuyas fichas de inscripción y recepción para acceder a ese financiamiento pasarán por los Consejos del Poder Ciudadano.

Daniel hizo este anuncio en el marco de la entrega de 550 bonos productivos en el contexto del programa “Hambre Cero” a igual número de familias de decenas de comarcas del departamento de Managua. El bono comprende la entrega de una vaca y una cerda parida, aves de corral y materiales de construcción para albergar esos bienes productivos. Cada bono tiene un costo de mil 500 dólares.

El lanzamiento del programa “Usura Cero”, que será manejado desde las instalaciones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, fue hecho desde la plaza del mercado Roberto Huembes. De acuerdo con la coordinadora del proyecto, este debe empezar a ejecutarse durante la segunda semana de septiembre de este año.

El líder sandinista y presidente de Nicaragua denunció que en los últimos 16 años, los tres gobiernos que le antecedieron metieron las manos en el erario y se llevaron millones, y ahora quieren meterle la mano al programa “Hambre Cero”.

Cómo son de voraces, dijo Ortega tras preguntarse, “¿por qué no crearon ellos el programa “Hambre Cero”? Respondiéndose: “Porque se dedicaron a hacer más ricos a los ricos”. Luego también la emprendió contra los responsables de las privatizaciones de la educación y la distribución de la energía eléctrica.

“Por eso queremos los Consejos del Poder Ciudadano, para que escuchen al pueblo, por eso le tienen terror a los Consejos, que son para acabar con el hambre, con la pobreza, con el desempleo y la usura”, dijo Ortega, en respuesta a las demandas de distintos sectores de la sociedad, que se han manifestado en contra de esos mecanismos de participación ciudadana.

El jefe de Estado siguió martillando sobre el desastre heredado a todos los niveles de los gobiernos anteriores, destacando que a ellos, los que administraron el país en los últimos 16 años, “les fue bien porque salieron con los bolsillos repletos, reventando con dinero que no les pertenecía”.

Consejos de puertas abiertas

Según el Presidente, con todos esos millones que se llevaron, el programa Hambre Cero podría haberse ejecutado en tres años.

El Presidente, que salió en defensa de los Consejos, dijo que estas instancias de participación ciudadana tienen las puertas abiertas para todos los nicaragüenses, independientemente de su signo o ideología política.

Una vez más, el jefe de Estado prometió que a partir del próximo año se acabarán de una vez por todas los apagones que a diario sufre la ciudadanía nicaragüense.

Durante el evento, el presidente Ortega entregó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al economista e intelectual, creador del programa Hambre Cero, Orlando Núñez, y al alcalde de Estelí, Pedro Pablo Calderón.

también te puede interesar