Nicaragua

Confirman solidaridad con Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua

los representantes de la región también acordaron denunciar a Estados Unidos por su conducta hostil hacia la región

Redacción Central |

los representantes de la región también acordaron denunciar a Estados Unidos por su conducta hostil hacia la región

La solidaridad con los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela y Bolivia, fue confirmada este miércoles por 300 representantes de los Movimientos Sociales de Centroamérica y el Caribe, reunidos en Managua.

En la conclusión del encuentro de dos días, este miércoles los representantes de la región también acordaron denunciar a Estados Unidos por su conducta hostil hacia los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Además, emitieron una resolución de respaldo al proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), promovida por Venezuela.

La ALBA, suscrita por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, es un acuerdo de cooperación y solidaridad que se antepone a los tratados de libre comercio y al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos.

“Llamamos a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda a rechazar los onerosos tratados de libre comercio, y a expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Costa Rica para que diga no al acuerdo comercial con Estados Unidos”, indicó el documento final.

Costa Rica es el único país centroamericano cuyo congreso no ha ratificado el tratado de libre comercio entre América Central, Estados Unidos y República Dominicana conocido como DR-Cafta por sus siglas en inglés.

El gobierno de Costa Rica realizará un referéndum en octubre próximo para preguntar a la población si o no debe de ratificarse.

El presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Planificación Económica Social (CONPES), Gustavo Porras, dijo que los movimientos sociales irán a Costa Rica para respaldar al pueblo que diga NO al Dr-Cafta, “que sólo miseria trae a la región”.

El encuentro también acordó enviar mensajes de condena a las embajadas de Guatemala por la persecución y represión de organizaciones sociales y sindicales.

Además, enviar cartas de denuncia a las embajadas de El Salvador para respaldar a 46 presos políticos en ese país, “víctimas del terrorismo de Estado”.

Asimismo, los delegados consideraron necesario que un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica debe ser ampliamente discutido, pero no de manera individual sino dentro del proceso unitario, para que las organizaciones sociales regionales sienten una posición unificada.

Los delegados participarán este jueves en los actos del XXVIII aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista contra la dictadura somocista del 19 de julio de 1979.

Entre los movimientos sociales participantes en la reunión está la Plataforma Sindical Común Centroamericana, la Coordinadora Social (CS), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), el Movimiento Sindical Centroamericano y la Vía Campesina.

también te puede interesar