Nicaragua

Sesiona en Managua Encuentro de Movimientos Sociales

El evento busca unir esfuerzos para lograr avances en la región, y articular acciones que permitan el avance de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Redacción Central |

El evento busca unir esfuerzos para lograr avances en la región, y articular acciones que permitan el avance de la Alternativa Bolivariana para las Américas

Delegados de Movimientos Sociales de Centroamérica y el Caribe iniciaron este martes en Managua, el primer encuentro para hacer más efectiva su lucha contra el neoliberalismo impuesto por organismos financieros internacionales.

En el encuentro de dos días y en el que participan unos 300 delegados extranjeros, se busca unir esfuerzos para lograr avances sociopolíticos en la región, y articular acciones que permitan el avance de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Nicaragua junto a Bolivia, Cuba y Venezuela, son suscriptores del Alba, un tratado de solidaridad para beneficiar el intercambio comercial entre los pueblos latinoamericanos, y que se opone al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que pretende instaurar Estados Unidos.

Entre los participantes en este encuentro previsto a concluir el miércoles, están el Movimiento Sindical Centroamericano, la Vía Campesina, la Plataforma Común Centroamericana, sindicatos de las universidades centroamericanas y movimientos comunitarios de la región.

Entre los objetivos del encuentro están la búsqueda de una mejor visión a los objetivos del Alba, y de los mecanismos de acción para enfrentar los Tratados de Libre Comercio firmados entre los Estados Unidos y países centroamericanos y latinoamericanos.

Además se busca crear una Red de Movimientos Sociales de Centroamérica y el Caribe para tomar una posición sobre la propuesta ideológica, política, de cooperación, de solidaridad e intercambio justo, del Alba.

Gustavo Porras, secretario adjunto del CONPES, instó a los movimientos sociales latinoamericanos a unirse en una sola nación para poder ser solidario y combatir así al neoliberalismo que crea la pobreza en estos países de la región.

“La lucha contra el neoliberalismo lleva varias etapas, y un primer momento se da previo a la toma del poder por un partido de izquierda, cuando los estudiantes y pueblo se movilizan contra las políticas neoliberales”, aseguró Porras, diputado sandinista.

Posteriormente, añadió Porras, viene la etapa de construcción que es la nueva fase que enfrenta Nicaragua con la llegada al poder del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Los delegados de los Movimientos Sociales de Centroamérica y el Caribe visitan Nicaragua para estar presentes en el XXVIII aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio próximo.

también te puede interesar