Nicaragua

Movimientos sociales y estudiantes abordan el ALBA en Nicaragua

El objetivo es conformar una Red regional, para tomar posiciones sobre la propuesta ideológica, política de cooperación solidaria e intercambio justo

Redacción Central |

El objetivo es conformar una Red regional, para tomar posiciones sobre la propuesta ideológica, política de cooperación solidaria e intercambio justo

La Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) será el denominador común de sendos eventos que iniciaron los movimientos sociales de Centroamérica y el Caribe, y los estudiantes universitarios nicaragüenses.

En el caso de los grupos sociales y gremiales, el objetivo es conformar una Red regional, para tomar posiciones sobre la propuesta ideológica, política de cooperación solidaria e intercambio justo del ALBA, aseguraron sus organizadores.

Los más de 300 participantes nicaragüenses y extranjeros discutirán también los mecanismos de acción para enfrentar los Tratados de Libre Comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos, y contrarrestar los efectos del neoliberalismo.

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), por su parte, inicia este martes su XV Congreso, uno de cuyos objetivos principales es adherirse al segmento juvenil del ALBA, la iniciativa integracionista impulsada por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

En el cónclave juvenil que será inaugurado por el presidente Daniel Ortega, participan más de 600 delegados de 10 universidades del país, así como 150 representantes extranjeros e igual cantidad de invitados especiales.

Ambos eventos se desarrollarán hasta este martes en Managua, y coinciden con las celebraciones por el aniversario 28 del triunfo de la revolución sandinista que el 19 de julio de 1979 derrocó a la tiranía de Anastasio Somoza.

también te puede interesar