Nicaragua

Realizarán evento teórico sobre la vida y obra de Sandino

La jornada es organizada por el Centro de Estudios Internacionales y la Fundación Sobrevivientes

Redacción Central |

La jornada es organizada por el Centro de Estudios Internacionales y la Fundación Sobrevivientes

Posicionar a Augusto César Sandino como referente de la izquierda nicaragüense está entre los objetivos de un evento teórico que se inició este lunes aquí, y donde también se debatirá sobre el Socialismo del Siglo XXI y la Teología de la Liberación.

De acuerdo con la agenda de la Jornada Sandino Vive, el encuentro inició con la ponencia “Hacia el Socialismo del Siglo XXI”, mientras que el martes se debatirá sobre la llamada Teología de la Liberación y su futuro en Nicaragua.

El miércoles, víspera del aniversario 28 del triunfo de la revolución sandinista del 19 de julio de 1979, será presentado el libro “Sandino: mística, libertad y socialismo”, de Alejandro Bendaña.

La jornada que lleva el nombre del héroe nacional nicaragüense y reconocido luchador antiimperialista es organizada por el Centro de Estudios Internacionales, que dirige Bendaña, y por la Fundación Sobrevivientes.

De acuerdo con sus organizadores, el evento tiene como objetivo “posicionar la figura de Sandino en la actual búsqueda de referentes para la nueva izquierda nicaragüense, en aras de la construcción de nuevas alternativas de lucha, fe, resistencia y transformación”.

Este año, el aniversario del triunfo de la revolución que en 1979 derrocó la tiranía de Anastasio Somoza reviste especial significación, porque por primera vez desde 1990, será celebrado con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el poder.

El gobierno del presidente Daniel Ortega festejará la efeméride del 19 de julio con una concentración popular a la que han sido invitado decenas de personalidades extranjeras, entre ellas los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

también te puede interesar