Nicaragua

Realizarán masiva fumigación anti-dengue

El esfuerzo apunta a prevenir una epidemia de dengue, enfermedad viral que este año ha afectado a por lo menos 400 nicaragüenses

Redacción Central |

El esfuerzo apunta a prevenir una epidemia de dengue, enfermedad viral que este año ha afectado a por lo menos 400 nicaragüenses

Más de 30 000 brigadistas serán movilizados el fin de semana en Nicaragua en una campaña de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, informó este viernes la ministra de Salud, Maritza Cuan.

La funcionaria declaró a periodistas que el esfuerzo apunta a prevenir una epidemia de dengue, peligrosa enfermedad viral que este año ha afectado a por lo menos 400 nicaragüenses, de los cuales cuatro han fallecido según estadísticas oficiales.

“Llamamos a la población a que nos permitan visitar sus hogares, que nuestros brigadistas puedan buscar los criaderos (del zancudo vector del virus) para destruirlos y disminuir cualquier brote epidémico”, dijo Cuan.

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, que incuba sus larvas en pequeños depósitos de agua. La enfermedad provoca fiebre y dolor en los huesos, y de presentarse su forma más grave -dengue hemorrágico- puede causar la muerte.

La titular del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que la jornada se realizará en todo el país mañana sábado y el domingo, dando especial atención a la capital -Managua- y a las provincias de Masaya, Granada (sur) y León (oeste), consideradas de mayor riesgo.

Según el Minsa, cerca de un millón de maestros y estudiantes se han comprometido a apoyar la jornada sanitaria, efectuando visitas casa a casa para explicar a la población la forma de evitar la proliferación de la enfermedad.

El dengue ha extendido su presencia en América Latina, en que miles de personas han contraído la enfermedad este año, especialmente en varios países centroamericanos.

también te puede interesar