Nicaragua

Advierten sobre aumento de casos de sida en Nicaragua

El Programa de Naciones Unidas sobre el VIH tiene contabilizados siete mil 300 casos en todo el país

Redacción Central |

El Programa de Naciones Unidas sobre el VIH tiene contabilizados siete mil 300 casos en todo el país

Nicaragua exhibe un incremento alarmante en el número de personas infestadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH SIDA), advirtió este viernes el doctor José Ramón Espinoza, del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH SIDA (ONUSIDA).

En declaraciones este jueves a la emisora local Radio 580, el doctor José Ramón Espinoza, aseguró que hasta diciembre de 2006, el organismo internacional tiene contabilizados siete mil 300 casos en todo el país.

Según el especialista, lo más preocupante es que hay un 60 por ciento de incremento anual del número de infestados, y que entre 2002 y 2005, la incidencia del virus se duplicó de forma alarmante.

Cada año se diagnostican en Nicaragua 600 personas con VIH, el cual provoca el hasta ahora incurable Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, aseveró Espinoza, quien celebró que ahora exista una mayor disponibilidad de pruebas de detección.

El análisis se realiza sin costo alguno en los hospitales públicos administrados por el Ministerio de Salud (MINSA), cuyas cifras difieren de las mencionadas por ONUSIDA.

Hasta finales del año pasado, el MINSA tiene registrados dos mil 700 casos, mientras que en su página electrónica asegura haber detectado 100 nuevos casos en las primeras 18 semanas de 2007.

Las cifras de ambas entidades, no obstante, están por debajo de las exhibidas por países vecinos como Belice, Honduras y Guatemala, aseguró Espinoza, quien dijo que Nicaragua, con 5,1 millones de habitantes, tiene la menor tasa de casos de VIH SIDA de Centroamérica.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...