Nicaragua

Daniel integrará los Consejos Populares al gobierno

En los 153 municipios del país funcionarán como órganos de consulta y apoyo

Redacción Central |

En los 153 municipios del país funcionarán como órganos de consulta y apoyo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, incorporará el próximo 14 de septiembre a los Consejos Populares Ciudadanos (CPC) al denominado “Gabinete Nacional”, para poner en marcha un modelo de “democracia directa” similar al de Cuba y Venezuela, informó una fuente oficial.

Los CPC funcionarán en los 153 municipios del país como órganos de consulta y apoyo al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional que preside Ortega, anunció la primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, en una nota de prensa.

Murillo dijo que los Consejos representarán el modelo “de democracia directa” que dará continuidad a la Revolución Popular Sandinista que Ortega encabezó en la década de los años 80.

“La voluntad política del presidente Daniel” durante su segundo mandato que se inició el enero pasado es “compartir la Presidencia con el pueblo” para impulsar una nueva “revolución desde el gobierno”, dijo Murillo.

Para cumplir su cometido, el presidente decidió que los CPC formen parte, junto a los ministros, del gabinete nacional.

Los consejos estarán integrados por ciudadanos representativos de los municipios del país para que sean portavoces de las necesidades del pueblo y coordinen acciones con el gobierno, indicó la primera dama.

“Hemos creado Consejos para que las personas puedan participar ejerciendo sus derechos, articulando a los ciudadanos desde las comarcas, los barrios, desde el más humilde nivel, con los programas de las instituciones de este Gobierno, que es del pueblo, a fin de ir avanzando en las soluciones que el pueblo demanda y merece”, argumentó Murillo.

La Ley de Organización y Competencia del Poder Ejecutivo establece que el presidente puede crear los consejos ciudadanos que considere convenientes, pero que los mismos no pueden asumir funciones gubernamentales ni recibir financiamiento estatal.

también te puede interesar