Nicaragua

Cenizas lanzadas por volcán Concepción dañaron cultivos en Nicaragua

Quemaron cultivos de 25 productores de ajonjolí, frijoles, maíz y tabaco, sandías y otros tubérculos

Redacción Central |

Quemaron cultivos de 25 productores de ajonjolí, frijoles, maíz y tabaco, sandías y otros tubérculos

Las cenizas que el Volcán Concepción lanzó el pasado día 10 tras una explosión han dañado más de 48 hectáreas de diversos cultivos en localidades de la Isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, sureste del país, donde se ubica el coloso.

Fuentes municipales, citadas por la prensa local, informaron de que la ceniza lanzada por el volcán en Moyogalpa y localidades aledañas “han quemado” cultivos de 25 productores de ajonjolí, fríjoles, maíz y tabaco, sandías y otros tubérculos.

Los pequeños productores, que financian sus siembras con créditos de micro-financieras, solicitaron ayuda a la alcaldía de Moyogalpa para afrontar las pérdidas por la caída de una densa capa de ceniza.

Los productores dijeron que esperan respuesta a su situación del Instituto de Desarrollo Rural y del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), que será expuesta por la alcaldía de Moyogalpa.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) informó a Efe de que esta institución prepara un informe sobre los daños causados por el fenómeno natural.

El volcán Concepción, de una altura de 1 610 metros, tras la explosión de cenizas y gases del martes, el miércoles y este jueves luce tranquilo, y solo queda la secuela del baño de ceniza que también ha afectado a la ganadería de la isla.

también te puede interesar