Nicaragua

Condenan a 21 miembros del cártel de Sinaloa

Reciben penas de entre 11 y 22 años de prisión por financiación al tráfico internacional de drogas

Redacción Central |

Reciben penas de entre 11 y 22 años de prisión por financiación al tráfico internacional de drogas

Veintiún miembros del cártel mexicano de Sinaloa fueron condenados en Nicaragua a penas de prisión de entre 11 y 22 años por financiación al tráfico internacional de drogas, tenencia y uso de armas del Ejército y Policía, y asociación e instigación para delinquir, informaron este miércoles fuentes judiciales.

Esa condena fue fijada el martes en la noche por el juez de un municipio del norte de Nicaragua, luego de que tropas antidisturbios de la Policía Nacional desarticularan un operativo destinado a liberar a los miembros de ese poderoso cártel, presos en la cárcel “Modelo”.

El juez único de Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, Sergio Amador Perezalonso, sentenció con penas de 11 a 22 años de prisión a seis mexicanos, dos guatemaltecos y 13 nicaragüenses en una sala con extrema vigilancia policial.

Antes que el juez leyera la condena, las tropas antidisturbios de la Policía descubrieron en una vivienda alquilada, cercana a la cárcel “Modelo”, un arsenal de ese cártel, conformado por 12 fusiles AK y dos fusiles M-16, 14 cargadores para AK, dos cargadores para los fusiles M-16, 30 cajas de tiros con capacidad para 700 cada una y dos bombas de combustible para avión.

Según la Policía, ese armamento sería utilizado para liberar a los miembros de esa banda, encarcelados en esa prisión de máxima seguridad, en el municipio de Tipipata, 22 kilómetros al norte de Managua, donde se encuentran detenidos desde el 4 de julio pasado, cuando fueron encontrados culpables en un proceso judicial.

Los condenados a 22 años de prisión son los mexicanos José Juvenal Mendoza, Luis ngel Valle Serrano, Jesús Javier Flores Vega, Arturo Ramón Gaspar Rubio y Juan Rosales Castañeda, así como el guatemalteco Carlos Guillermo Arvizure Rodas y el nicaragüense Pedro Pablo Olivas.

El juez los condenó por ser autores de los delitos de financiación al tráfico internacional de drogas, tenencia y uso de armas del Ejército y de la Policía Nacional, y asociación e instigación para delinquir.

A 14 años fueron condenados el mexicano Ricardo David Alvarado Zazueta, el guatemalteco Emiliano Rodas Pérez y los nicaragüenses Carlos Cisnado Pasos, Guillermo José Ramírez Martínez y Víctor Bonifacio Herrera Lanzas.

Asimismo, a 11 años fueron sentenciados los nicaragüenses Juan Pablo Cruz, Osonier Emir Herrera Herrera, Marvin Uriel Herrera Blandón, Jeremías Ébeda Prado, Samir Antonio Valenzuela Castro, Arturo Edén Herrera Herrera, Pablo Antonio Herrera Herrera, Santos Tomás Reyes Urbina y Freddy Antonio Centeno López, por ser cooperadores del delito de financiación al tráfico internacional de drogas.

Todos fueron procesados por haberse aliado para alquilar cinco propiedades y para construir una pista clandestina para aterrizaje de aeronaves cargadas con droga, que fue dinamitada por la Policía.

El juez de Tipitapa argumentó que los extranjeros ingresaron a Nicaragua de forma ilegal con el propósito de establecerse y crear en este país condiciones materiales para posteriormente efectuar actividades ilegales.

también te puede interesar