Nicaragua

Ultiman preparativos para campaña de alfabetización en Nicaragua

Utilizará el método audiovisual cubano Yo Sí Puedo. El próximo 17 de julio abrirán los primeros cinco mil puntos de alfabetización en todo el país

Redacción Central |

Utilizará el método audiovisual cubano Yo Sí Puedo. El próximo 17 de julio abrirán los primeros cinco mil puntos de alfabetización en todo el país

Diversos sectores de la sociedad nicaragüense ultiman los preparativos para iniciar la próxima semana, la Campaña Nacional de Alfabetización, en cuya primera etapa se pretende enseñar a leer y escribir a 75 mil personas, dijo Prensa Latina.

El coordinador del Consejo Nacional de Alfabetización y dirigente de la Juventud Sandinista, Mario Rivera, confirmó este martes que el próximo 17 de julio abrirán los primeros cinco mil puntos de alfabetización en todo el país.

La campaña, segunda que se realiza en Nicaragua en los últimos 27 años, tiene como principal novedad el uso del método audiovisual cubano Yo Sí Puedo.

El sistema de enseñanza, de probada eficacia a nivel internacional, está diseñado para alfabetizar a una persona en solo 12 semanas.

De acuerdo con Rivera, en esta primera etapa participarán 10 mil brigadistas, quienes han sido capacitados en el uso del novedoso método desarrollado en Cuba, cuyo gobierno suministró también todo el equipamiento técnico requerido para el proceso de aprendizaje.

La segunda fase de la Campaña Nacional de Alfabetización, que en agradecimiento a la ayuda brindada por la isla caribeña lleva el nombre de Héroe Nacional cubano, José Martí, comenzará el próximo año.

El Consejo Nacional de Alfabetización fue creado por decreto por el presidente Daniel Ortega el 19 de mayo pasado, para organizar la nueva cruzada, que tiene como objetivo declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en 2009.

En los años 80, las autoridades sandinistas de entonces redujeron índice de analfabetismo a 12,5 por ciento, pero luego de 16 años de gobiernos neoliberales (1990-2006), más del 30 por ciento de los cinco millones de habitantes del país no saben leer ni escribir.

también te puede interesar