Nicaragua

Fiscal dice que Panamá no ha notificado juicio a ex mandatario Alemán

Expresó que lo que está sucediendo en Panamá no concierne a Nicaragua, sino hasta que entra por los canales jurídicos

Redacción Central |

Expresó que lo que está sucediendo en Panamá no concierne a Nicaragua, sino hasta que entra por los canales jurídicos

El Fiscal General de Nicaragua Julio Centeno, informó el sábado que aún no ha recibido notificación sobre la reapertura de un juicio que se le sigue en Panamá al ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán por un supuesto millonario blanqueo de dólares.

Lo que está sucediendo en Panamá no concierne a Nicaragua, sino hasta que entra por los canales jurídicos, y a la fecha no hemos recibido nada , dijo Centeno en breves declaraciones al Canal 12 de la televisión local.

Según versiones periodísticas, las autoridades panameñas informaron esta semana que sus homólogas nicaragüenses no han dado respuesta a los exhortos y comunicaciones que les hicieron, a través de canales diplomáticos, para el juicio contra Alemán y sus allegados, entre ellos su esposa y otros ex funcionarios de su gobierno (1997-2002).

Un comunicado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que lidera Alemán, dice que el ex mandatario ve como una extraordinaria oportunidad el juicio en Panamá para demostrar de una vez por todas su inocencia .

El ex gobernante cumple una condena de 20 años de presidio bajo libertad condicional acusado de actos de corrupción.

El comunicado del partido de Alemán aduce que todos los fondos congelados en Panamá de la Fundación Democrática Nicaragüense (FDN) no proceden ni del sector privado ni del erario nicaragüense .

Seguidamente agrega que esos fondos congelados proceden de empresas privadas de Asia, Europa y los Estados Unidos de América y fueron donados para fortalecer la democracia en Nicaragua, a través de la capacitación a fiscales, formación de líderes y defensa del voto .

El fiscal Centeno dijo que cualquier notificación de Panamá tiene que ser enviada a la Corte Suprema de Justicia y la Cancillería de Nicaragua de acuerdo con los mandatos establecidos en los convenios.

Todo lo que viene del exterior tiene que ser sometido a la juridicidad de cada país , precisó el fiscal.

Las autoridades de Panamá ordenaron en julio de 2006 la inmediata detención de Alemán, de su esposa María Fernanda Flores, de su suegro José Antonio Flores Lovo y del ex director de recaudación de impuestos Byron Jerez, por el supuesto blanqueo de unos 58 millones de dólares.

también te puede interesar