Nicaragua

Tribunal panameño notificará a ex presidente Alemán de su juicio por edicto

El proceso contra ex mandatario se inició tras detectar cuentas a su nombre, sospechosas del delito de blanqueo de capitales, producto del desvío de fondos públicos de Nicaragua

Redacción Central |

El proceso contra ex mandatario se inició tras detectar cuentas a su nombre, sospechosas del delito de blanqueo de capitales, producto del desvío de fondos públicos de Nicaragua

El Tribunal Tercero de Circuito de Panamá notificará la próxima semana por edicto emplazatorio al ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán de su llamamiento a juicio, por su supuesta vinculación en el blanqueo en ese país de 58,2 millones de dólares del tesoro público de Nicaragua.

El juez Tercero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, Adolfo Mejía, informó este viernes a la prensa que debido a las dificultades encontradas a través de los canales diplomáticos, se ha determinado hacer la notificación por edicto.

Mejía ordenó el 25 de julio de 2006 la “inmediata detención” del ex presidente Alemán, de su esposa y dos de sus colaboradores por el supuesto delito de blanqueo de capitales.

En la orden de detención aparecen los nombres de María Fernanda Flores de Alemán, el ex director de Ingresos Byron Jerez Solís y el suegro de Alemán, José Antonio Flores Lovo, todos nicaragüenses.

El proceso contra Alemán se inició en Panamá tras detectar cuentas a su nombre sospechosas del delito de blanqueo de capitales, producto del desvío de fondos públicos de Nicaragua y que se relacionaron con los supuestos actos de corrupción imputados al ex mandatario, su esposa y dos colaboradores, en su país.

En esa oportunidad, la Fiscalía Anticorrupción de Panamá acusó al ex gobernante (1997-2002) y a sus allegados del delito de lavado de capitales por 58,2 millones de dólares, procedentes del erario público nicaragüense, al utilizar una red de empresas dadas de alta en Panamá y usar el sistema bancario de este país.

Alemán cumple, con país por cárcel, una condena de 20 años de prisión por lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos, peculado, asociación e instigación para delinquir y delito electoral en perjuicio del Estado nicaragüense.

La condena, dictada el 7 de diciembre de 2003, puso fin a un controvertido proceso judicial, de amplias repercusiones políticas en Nicaragua, que comenzó poco después de que Alemán dejó la Presidencia del país, el 10 de enero del 2002.

Alemán perdió en ese proceso la Presidencia del Parlamento de Nicaragua, que ocupaba en el 2002, después de gobernar el país, y su inmunidad como diputado nacional y del Parlamento Centroamericano.

La Fiscalía Anticorrupción panameña inició también en 2002 las investigaciones contra Alemán y sus allegados, y en el 2004 ordenó congelar unos 9,4 millones de dólares depositados a sus nombres en cuentas de bancos panameños.

también te puede interesar