Nicaragua

Persisten cortes de energía de hasta 12 horas en Nicaragua

El programa de racionamiento de este jueves abarca tanto horas del día como de la noche en diferentes barrios de Managua

Redacción Central |

El programa de racionamiento de este jueves abarca tanto horas del día como de la noche en diferentes barrios de Managua

Nicaragua vive una difícil situación por los cortes de electricidad de 12 horas resultado del déficit de casi 40 por ciento de la demanda eléctrica nacional, debido a fallas en las centrales de generación y la vulnerabilidad del sistema.

El programa de racionamiento de este jueves abarca tanto horas del día como de la noche en diferentes barrios de Managua y ciudades del interior del país, anunció la transnacional distribuidora de electricidad Unión Fenosa.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaraguense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez, aseguró que la situación del miércoles fue “anormal completamente” por el déficit de 170 megavatios hora de electricidad a lo largo de todo el día.

El déficit disminuiría este jueves a 110 megavatios “siempre y cuando” las compras en el mercado regional asciendan a 40 megavatios hora, declaró Martínez a un programa de la televisión local.

Los prolongados cortes del servicio “se mantendrán en los próximos días” y se reducirían a partir del fin de semana, cuando ingresarán al sistema de 50 megavatios hora de la Planta Nicaragua, aseguró.

La Planta Nicaragua, que está en manos de una empresa privada, cuenta con dos unidades que producen 100 megavatios y ambas están fuera de servicio por averías, sin embargo, una de ellas estará en funcionamiento el fin de semana.

Los racionamientos fuertes continuarán a lo largo del mes y se reducirán un poco entre agosto y octubre próximos, indicó.

Martínez agregó que la zafra azucarera de noviembre entrante aliviará la crisis por la producción de electricidad con bagazo, que introducirá unos 50 megavatios al sistema.

El gobierno espera aminorar la situación con una producción adicional de 90 megavatios de centrales térmicas donadas por Taiwán, Venezuela y Cuba, que comenzarán a operar el año entrante.

El economista Roger Cerda explicó que los apagones tienen su origen en la indisponibilidad de las generadoras estatales y privadas, cuya capacidad efectiva tiene una antigüedad mayor de 30 años y sin recibir mayores inversiones.

también te puede interesar