Nicaragua

Reportan múltiples sismos en volcán cerca de Managua

En las faldas del volcán Momotombo se registraron casi 30 temblores de baja intensidad sin provocar víctimas ni daños materiales

Redacción Central |

En las faldas del volcán Momotombo se registraron casi 30 temblores de baja intensidad sin provocar víctimas ni daños materiales

Casi 30 temblores de baja intensidad se registraron en las últimas horas en las faldas del volcán Momotombo, muy cerca de la capital de Nicaragua, sin provocar víctimas ni daños materiales, informaron este miércoles voceros del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

Allan Morales, sismólogo de turno del Ineter, declaró a dpa que los temblores comenzaron anoche y que el más intenso se produjo a las 19:51 horas con una magnitud de 3,1 grados en la escala de Richter y epicentro a dos kilómetros de profundidad.

Casi una hora antes, a las 01:06 GMT, había ocurrido otro sismo que alcanzó apenas 2,4 grados Richter y se localizó a una profundidad de dos kilómetros en la misma zona, precisó.

Morales indicó que ambos temblores fueron sentidos con fuerza por empleados de la empresa geotérmica Ormat, instalada en las faldas del Momotombo, quienes los reportaron al Ineter.

El funcionario dijo que en el sector se han registrado casi 30 movimientos telúricos de baja intensidad, atribuidos a procesos volcano-tectónicos y fallamiento local en la zona de Momotombo, un imponente volcán de 1 280 metros de altura ubicado a orillas del capitalino lago Xolotlán.

Dijo que el Ineter vigila la situación mediante una estación sísmica instalada en las faldas del coloso, que monitorea además los movimientos de su vecino, el pequeño volcán Momotombito, de 389 metros.

La capital de Nicaragua fue arrasada por un violento terremoto el 23 de diciembre de 1972, que destruyó el centro de la ciudad y dejó miles de muertos y heridos.

también te puede interesar