Nicaragua

Nicaragua descarta negociar río San Juan con Costa Rica

El presidente Daniel Ortega afirma que no tiene que abordar ese tema con su homólogo costarricense Oscar Arias en caso de una eventual reunión

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega afirma que no tiene que abordar ese tema con su homólogo costarricense Oscar Arias en caso de una eventual reunión

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó este martes abordar el tema del río San Juan, sobre el que Costa Rica reclama derechos de navegación, en caso de una eventual reunión con su homólogo costarricense, Oscar Arias.

“Si me reúno con el presidente Arias será para tratar otros temas. Yo no tengo que ir a discutir allí la soberanía que tiene Nicaragua sobre el río San Juan”, aseguró el mandatario.

Costa Rica reconoce la soberanía nicaragüense sobre la vía de agua, en virtud del Tratado Cañas-Jerez, de 1858, pero reclama a la vecina nación que le permita a sus policías navegar armados por el afluente, cuya ribera sur marca la frontera entre ambos.

La prohibición le fue impuesta a los costarricenses en 2001 por el entonces presidente Arnoldo Alemán, por lo que San José demandó a Managua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En los últimos días circularon versiones de que el gobierno costarricense había decidido suspender temporalmente el reclamo, para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial, pero esa posibilidad fue negada este martes por Ortega.

Las autoridades costarricenses han declarado que ellos no han suspendido su demanda, aseveró el mandatario, quien recalcó que “el río San Juan no se negocia”.

El líder sandinista, quien recibió este martes las cartas credenciales del nuevo embajador de Taiwán en Nicaragua, lamentó a su vez que su homólogo costarricense no asistiera a la Cumbre de Tuxtla celebrada el pasado fin de semana en Belice.

Hubiese sido una buena oportunidad para conversar, aseveró Ortega, quien no se ha reunido con Arias desde su llegada al poder en Nicaragua el 10 de enero pasado.

también te puede interesar