Nicaragua

Nicaragua será la sede del primer encuentro de Cortes Centroamericanas de Justicia

En esa oportunidad se propondrá la creación de una Policía Centroamericana

Redacción Central |

En esa oportunidad se propondrá la creación de una Policía Centroamericana

Magistrados de 12 Cortes Centroamericanas de Justicia se reunirán en Managua en octubre próximo para buscar homologar leyes que permitan integrar una policía regional de combate contra el crimen organizado, reportó Xinhua.

Para ello, Nicaragua será la sede del primer encuentro de Cortes Centroamericanas e Internacionales de Justicia, a realizarse del 4 al 5 de octubre próximo.

El presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), Ricardo Acevedo, informó que el encuentro es parte de los acuerdos establecidos por los presidentes del área.

En rueda de prensa, Acevedo dijo que el mandato de los presidentes centroamericanos es que la CCJ tendrá un papel protagónico en la homologación de las leyes a nivel de la región.

Acevedo adelantó que en ese primer encuentro se propondrá la creación de una Policía Centroamericana.

Una Comisión de Seguridad, que estará lista el 20 de julio próximo y que contará con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, será la encargada de conformar esa Policía Centroamericana.

En el encuentro también se pretenden crear condiciones favorables de seguridad para incrementar las inversiones.

Acevedo dijo que en la región hay grandes problemas en el manejo de la justicia y el foro pretende convencer a los centroamericanos que sin justicia no se puede construir una tierra de democracia y paz.

“En este foro vamos a llamar a todos los gobiernos centroamericanos a cumplir o establecer el Estado de Derecho en la región, que no se está cumpliendo y que debe ser la columna vertebral de la integración centroamericana”, señaló Acevedo.

Según el presidente de la CCJ, el foro pretende fortalecer el respeto a los derechos de la gente, de los pueblos y la justicia.

también te puede interesar