Nicaragua

Construirán tres mil nuevas aulas en Nicaragua

Será a partir de 2008 y el objetivo es superar el déficit de infraestructura escolar en el país

Redacción Central |

Será a partir de 2008 y el objetivo es superar el déficit de infraestructura escolar en el país

El ministerio de Educación de Nicaragua programa la construcción de 3 000 aulas al año a partir de 2008 para superar el déficit de infraestructura escolar, informó Xinhua.

Al instalar la Comisión de Infraestructura para Atender el Déficit de Escuelas y Aulas, el ministro de Educación Miguel De Castilla afirmó que en el país hay 27 000 aulas del ministerio, de las cuales 12 181 están en buen estado, 12 226 en regular estado y el resto en condiciones deplorables.

Agregó que la construcción de más escuelas se da con base en la Ley General de Educación, que establece que no debe haber más de 40 alumnos en cada aula, y que el máximo deben ser 35 estudiantes.

De Castilla señaló que también se pretende buscar cómo matricular anualmente a 100 000 alumnos nuevos en el sistema educativo, lo que significa que se deben de construir unas 3 000 aulas nuevas cada año.

“La idea de instalar esta comisión de infraestructura escolar es para debatir con los diferentes sectores relacionados a la educación sobre el problema de la construcción de aulas y escuelas en el país”, aseguró De Castilla.

Agregó que con la instalación de esta comisión de infraestructura escolar se van dando los pasos para ir fundando la nueva educación en Nicaragua, con la construcción y el equipamiento de escuelas.

“Nosotros queremos ver un modelo nicaragüense en la construcción de edificios y aulas escolares, ya que hay muchas propuestas de construir aulas al estilo japonés”, aseguró De Castilla.

El ministro se reunió en la víspera con 10 ingenieros japoneses que visitan Nicaragua para cooperar en la construcción de 28 centros escolares públicos financiados por Japón, en el norte y centro nicaragüenses, entre este año y el próximo.

En esta comisión de infraestructura escolar están el ministerio de Educación, el Foro de Educación, sindicatos magisteriales y la Cámara Nicaragüense de la Construcción, empresarios de mobiliario escolar y decanos de las facultades de Arquitectura.

también te puede interesar