Nicaragua

Nicaragua y Costa Rica buscan acuerdo sobre río fronterizo

Ambas naciones decidieron de común acuerdo reprogramar hasta septiembre próximo el proceso sobre la demanda que Costa Rica interpuso en La Haya por ese río

Redacción Central |

Ambas naciones decidieron de común acuerdo reprogramar hasta septiembre próximo el proceso sobre la demanda que Costa Rica interpuso en La Haya por ese río

Nicaragua y Costa Rica buscan un acuerdo sobre el fronterizo río San Juan, que permita prescindir del juicio que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, informaron hoy fuentes oficiales.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, aseguró al diario local La Prensa, vía telefónica desde Ginebra (Suiza), que ambas naciones decidieron de común acuerdo reprogramar hasta septiembre próximo el proceso sobre la demanda que Costa Rica interpuso en La Haya por ese río.

Los magistrados de la CIJ habían citado, el 28 de junio pasado, a las partes, para programar la fase escrita del proceso, es decir la réplica de la parte demandante (San José) y la dúplica por la parte demandada (Managua).

“Vamos subiendo la escalera paso a paso para llegar al segundo piso”, agregó Santos, sin dar mayores detalles, tras admitir esas negociaciones.

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde 2001 diferencias sobre la interpretación del tratado Cañas-Jerez, que suscribieron ambas naciones el 15 de abril de 1858 y que definió la soberanía nicaragüense sobre el río San Juan, pero estableció el derecho de navegación a Costa Rica con objetos de comercio.

El contencioso surgió en 2001, cuando Nicaragua impidió a policías costarricenses navegar armados por ese río.

El 26 de septiembre de 2002, los dos países acordaron darse una tregua de tres años para seguir dialogando y al vencer ese período Costa Rica decidió elevar, el 28 de septiembre de 2005, el reclamo ante La Haya.

Managua presentó el 29 de mayo pasado la contramemoria sobre ese contencioso con San José, en respuesta a los argumentos que Costa Rica colocó en su memoria, el 29 de agosto de 2006.

De acuerdo con analistas locales, tras esas negociaciones, fuera de La Haya, está la posibilidad de construir un canal interoceánico por el río San Juan, que sería desarrollado de forma conjunta por ambos países centroamericanos.

Ese canal uniría el mar Caribe con el océano Pacífico, utilizando el “Gran Lago” de Nicaragua, que tendría 300 kilómetros de largo y un coste aproximado de 21 000 millones de dólares y tardaría de 8 a 10 años su construcción, y al cual China, el nuevo aliado de Costa Rica, ha mostrado interés en invertir.

“Todo existe”, se limitó a responder Santos, al ser consultado.

Los analistas locales basan su hipótesis debido a que en 2001 el ahora presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso a San José establecer un convenio binacional de explotación sobre ese río.

Santos y su homólogo costarricense, Bruno Stagno, se refirieron, en un encuentro bilateral celebrado recientemente en el municipio de Rivas (sur de Nicaragua), sobre la posibilidad de tener una agenda de “desarrollo conjunto” en el río.

El agente de Managua en La Haya para ese caso, Carlos Arguello, explicó que, de momento, “no se ha suspendido el juicio, lo único que se ha fijado es una nueva fecha, para finales de septiembre, para la próxima reunión”.

Arguello subrayó, sin embargo, que Ortega, desde que asumió el poder en enero pasado, dijo que trataría de buscar un arreglo satisfactorio, de ser posible, con todos los países vecinos.

también te puede interesar