Nicaragua

Exige Daniel a Estados Unidos pagar la lucha contra el narcotráfico

Hizo esta declaración en la rueda de prensa con la que se clausuró una cumbre presidencial de países centroamericanos con México en San Pedro, Belice

Exige Daniel a Estados Unidos pagar la lucha contra el narcotráfico
Exige Daniel a Estados Unidos pagar la lucha contra el narcotráfico | CCC

Redacción Central |

Hizo esta declaración en la rueda de prensa con la que se clausuró una cumbre presidencial de países centroamericanos con México en San Pedro, Belice

El presidente Daniel Ortega exigió el viernes en Belice que Estados Unidos asuma los gastos de la lucha contra el narcotráfico en Centroamérica y disponga más medios para ello.

Ortega hizo esta declaración en la rueda de prensa con la que se clausuró una cumbre presidencial de países centroamericanos con México en San Pedro, Cayo Ambergris, al noreste de Belice y al sur de la península mexicana del Yucatán.

“Debemos enfrentar con firmeza el flagelo del narcotráfico, eso es la mayor amenaza que tenemos actualmente en toda ésta zona y tenemos que hacer esfuerzos para organizar de manera coordinada un estado mayor que esté ahí permanentemente, trabajando para prevenir y neutralizar y eliminar este flagelo de la región centroamericana”, dijo Ortega.

“Está claro que tenemos un problema fundamental y es que en el norte tenemos a un gran consumidor, los Estados Unidos, que es el mayor mercado que tienen los narcotraficantes. La verdad es que aquí estamos librando una batalla donde Estados Unidos debería de financiar a las instituciones que libran esta batalla y que tienen recursos muy limitados”, apostilló el mandatario nicaragüense.

Los países centroamericanos y México acordaron fortalecer su cooperación en la lucha contra la violencia y el crimen organizado. Este acuerdo se alcanzó en el arco de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla-Gutiérrez.

A la cumbre de San Pedro asistieron los presidentes de México, Felipe Calderón; Panamá, Martín Torrijos; El Salvador, Elías Antonio Saca; Guatemala, Óscar Berger; Nicaragua, Daniel Ortega -que se sumó en el último momento-, y el primer ministro de Belice, Said Musa. Los presidentes de Costa Rica, Óscar Arias, y el de Colombia, Álvaro Uribe, fueron los únicos ausentes y delegaron su presencia.

“El narcotráfico nunca había alcanzado los niveles que ahora, que se ha convertido en una amenaza para nuestros países”, dijo el gobernante nicaragüense.

“Que utilice todos los medios avanzados de que dispone para, en lugar de espiar a sus ciudadanos y también a nosotros en Latinoamérica, vencer al narcotráfico”, dijo.

El gobernante cuestionó el hecho de que Estados Unidos certifica a los países que luchan contra el narcotráfico, pero recriminó que “quién los certifica a ellos”.

Los presidentes centroamericanos y de México acordaron “fortalecer la cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado”, para lo cual ya se emprendieron “esfuerzos concretos a través de la creación de canales seguros para el intercambio de información y estrategias que contribuyan a cerrar el paso a la delincuencia y el terrorismo internacional”.

Así queda reflejado en la declaración final de esta reunión, que se celebró inmediatamente después, y en el mismo día, de la XXX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Los mandatarios acordaron además, según ese documento, emprender “medidas específicas de intercambio de información e inteligencia, investigación, prevención, capacitación y la creación de mecanismos de alerta y respuesta temprana”.

Igualmente, reafirmaron su voluntad de dar seguimiento a la propuesta de formular un Plan Regional contra las Pandillas, el Narcotráfico y el Crimen Organizado entre Estados Unidos, México y Centroamérica.

también te puede interesar