Nicaragua

Universidad nicaragüense instaló observatorio astronómico

Ahora se podrán realizar líneas de investigación en fotometría de estrellas variables y la astrometría

Redacción Central |

Ahora se podrán realizar líneas de investigación en fotometría de estrellas variables y la astrometría

La estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) instaló el segundo observatorio de astronomía de su historia para promover el estudio de las ciencias astrales en la juventud, informaron este jueves fuentes académicas, reportó AFP.

Con este centro “ahora se podrán realizar líneas de investigación en fotometría de estrellas variables y la astrometría”, porque “contamos con un telescopio moderno de ocho pulgadas, cámara, computadoras con software apropiados”, dijo a la prensa el director de la oficina de Astrofísica de la universidad, Javier Pichardo.

La universidad financió el proyecto con 25 000 dólares del presupuesto que le asigna mensualmente el Estado, para que los estudiantes de física y jóvenes interesados en estas ciencias puedan realizar investigaciones.

El reconocido biólogo y geógrafo nicaragüense que se dedica por afición a estudiar los astros, Jaime Incer, comentó que el primer observatorio astronómico que tuvo Nicaragua fue destruido por el terremoto de 1972, y que nadie se había interesado en construir uno nuevo hasta ahora, con el gobierno de Daniel Ortega.

La presidenta de la Asociación de Astrónomos de Centroamérica, Maria Pineda, elogió el proyecto académico de la UNAN, con el cual se abre una nueva ventana educativa para los nicaragüenses, de cara a la celebración en el 2009 del 400 aniversario del nacimiento del científico Galileo Galilei.

“Nicaragua ya podrá decir presente en esta ciencia, sabemos que cuando nace un observatorio, vienen grandes cambios”, expresó la académica.

también te puede interesar