Nicaragua

Anuncian en Nicaragua campaña masiva contra el dengue

Participarán 30 mil brigadistas -a razón de uno por cada 20 viviendas-, un millón y medio de estudiantes y 40 mil maestros

Redacción Central |

Participarán 30 mil brigadistas -a razón de uno por cada 20 viviendas-, un millón y medio de estudiantes y 40 mil maestros

Más de un millón y medio de nicaragüenses participarán el mes próximo en una campaña educativa y profiláctica contra el dengue, que en el transcurso del año ha provocado cuatro muertes en el país, anunció hoy una fuente oficial, citada por Prensa Latina.

Juan José Amador, director de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), explicó este jueves en un programa matutino de la televisión local que la movilización nacional tendrá lugar los días 14 y 15 de julio próximo.

De acuerdo con el funcionario, participarán 30 mil brigadistas -a razón de uno por cada 20 viviendas-, un millón y medio de estudiantes y 40 mil maestros, además de fuerzas del Ejército y de la Policía Nacional.

El objetivo es proteger la vida de todos, expresó Amador, quien agregó que la campaña tendrá como objetivo informar a la población sobre las características y ciclo reproductivo del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad.

Las movilizaciones, que promoverán la realización de tareas de limpieza en hogares y barrios, se realizarán una vez al mes, hasta que finalice la temporada de lluvias en octubre próximo.

Admitió que la mayor preocupación de las autoridades de Salud es la detección de un caso de dengue del serotipo 3, una variante muy peligrosa por su letalidad.

Según estadísticas del MINSA, en lo que va de año se han confirmado 388 casos de dengue, de los cuales 34 son del tipo hemorrágico.

Estamos seguros de que si no emprendemos una acción coordinada, vamos a tener un año problemático, desde el punto de vista epidémico, advirtió el funcionario, tras asegurar que este fenómeno no es exclusivo de Nicaragua.

En América Latina hay 340 mil casos de dengue, de los cuales, cinco mil son del tipo hemorrágico, y ya se contabilizan 83 muertos, aseveró Amador, quien dijo que los países con mayores problemas son Brasil, Paraguay y Colombia.

también te puede interesar