Nicaragua

Cesan como diputado a sobrino de ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños

El Consejo Supremo Electoral dictó la resolución tras descubrir que Bolaños nació en Estados Unidos y que tramitó de manera irregular su candidatura a diputado

Redacción Central |

El Consejo Supremo Electoral dictó la resolución tras descubrir que Bolaños nació en Estados Unidos y que tramitó de manera irregular su candidatura a diputado

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua cesó este miércoles como diputado a Alejandro Bolaños Daivis, sobrino del ex presidente Enrique Bolaños (2002-07), por violar la ley electoral, informó un portavoz.

Los magistrados del CSE dictaron la resolución tras descubrir que Bolaños nació en Estados Unidos y que tramitó de manera irregular su candidatura a diputado durante las elecciones del año pasado, anunció el vocero de la entidad, Félix Navarrete.

Según investigaciones del CSE, Bolaños se postuló para diputado presentando una cédula que hacía constar que nació en la ciudad de Nindirí, al sur de Managua.

Pero la embajada norteamericana confirmó recientemente, a solicitud del CSE, que Bolaños nació en Estados Unidos y que renunció a su nacionalidad norteamericana un mes ante de las elecciones del 5 de noviembre.

Las leyes nicaragüenses establecen que para ser diputado hay que tener la nacionalidad del país por haber nacido en él y que aquellos que renunciaron a una nacionalidad anterior podrán postularse si recuperan su origen nicaragüense cuatro años antes de las elecciones.

En su resolución, el Tribunal electoral pide a la Fiscalía que inicie las investigaciones pertinentes para determinar los ilícitos en los cuales incurrió Bolaños, que era miembro de la bancada opositora de Alianza Liberal Nicaragüense.

también te puede interesar