Nicaragua

Piden retirar inmunidad a ex presidente nicaragüense Enrique Bolaños

De prosperar la petición de la Fiscalía sería acusado de encubridor y cooperador necesario

Redacción Central |

De prosperar la petición de la Fiscalía sería acusado de encubridor y cooperador necesario

El juez que investiga una denuncia de tráfico de inmigrantes contra el ex director de Migración y Extranjería Fausto Carcabelos, solicitó este martes retirar la inmunidad parlamentaria al ex presidente Enrique Bolaños para juzgarlo por encubridor.

La solicitud fue presentada este martes por el juez del distrito Séptimo Penal de Audiencia, Abelardo Alvir, ante la primera secretaria de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), reportó la radio local.

De prosperar la petición de la Fiscalía, Bolaños, quien gobernó Nicaragua de 2002 a 2007, sería acusado de encubridor y cooperador necesario en el juicio que se le hará a Carcabelos, dijo Prensa Latina.

En octubre de 2006 la Policía Nacional determinó que al menos 159 personas procedentes de países a los que el gobierno había colocado en una categoría de acceso restringido ingresaron a Nicaragua sin la visa requerida para esos casos.

Los peritos determinaron que la firma del director de Migración no había sido falsificada, como alegó en aquel momento el funcionario.

Cacabelos aparece también involucrado en el caso de seis ciudadanos chinos detenidos por las autoridades hondureñas, cuando pretendían ingresar al vecino país, procedentes de Nicaragua, donde sus pasaportes nunca fueron visados.

A raíz del escándalo, Bolaños nunca permitió al entonces ministro de Gobernación, Francisco Fiallos, que destituyera a su subordinado.

Para ser despojado de la inmunidad que le confiere su condición de diputado a la Asamblea Nacional, a la cual accedió por derecho constitucional, se requiere del voto a favor de 56 de los 92 diputados que la integran.

también te puede interesar