Nicaragua

Daniel pondera camino de unidad de América Latina

Subrayó que el más avanzado de todos esos procesos es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Daniel pondera camino de unidad de América Latina
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega durante un discurso en una escuela de la ciudad Sandino, 16 km al noroeste de Managua, el 29 de enero de 2007. | AP

Redacción Central |

Subrayó que el más avanzado de todos esos procesos es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, aseguró que en América Latina se viven varios procesos de acercamiento que buscan pasar de la integración a la unidad, con el objetivo de convertir a la región en una verdadera potencia económica, cultural y social.

Subrayó que el más avanzado de todos esos procesos es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa que impulsan Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Al intervenir en la apertura de una conferencia regional que analiza la coherencia de las Naciones Unidas en el contexto del desarrollo, Ortega abogó por democratizar a profundidad el sistema de la ONU, tras asegurar que esa organización perdió toda su credibilidad con la invasión estadounidense a Irak en marzo del 2003.

El jefe de Estado nicaragüense afirmó: “Estamos frente a un sistema que sufre agotamiento en el orden político, económico y comercial, y que demanda cambios profundos”.

Ante los representantes de 32 países latinoamericanos y caribeños, reunidos en Managua, el líder sandinista precisó que se hace necesario imponer relaciones económicas justas y equitativas, donde se rompan las barreras y las políticas proteccionistas y de subsidio.

En opinión de Ortega, los instrumentos del capitalismo global que soportan el actual sistema de Naciones Unidas deben ser sustituidos por otros que sean fruto de la voluntad de los pueblos y de las exigencias históricas del momento.

también te puede interesar