Nicaragua

Concluye este martes en Nicaragua consulta regional sobre Naciones Unidas

Se aprobará el Consenso de Managua, documento que recogerá la posición regional sobre el Sistema de Naciones Unidas

Redacción Central |

Se aprobará el Consenso de Managua, documento que recogerá la posición regional sobre el Sistema de Naciones Unidas

Con la aprobación del Consenso de Managua, concluirá este martes en Managua una consulta regional de alto nivel sobre Coherencia del Sistema de Naciones Unidas en el Contexto del Desarrollo, a la cual asisten representantes de 32 países.

El documento recogerá la posición regional sobre el tema, la cual será presentada en la próxima reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC), prevista para julio próximo en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU, en septiembre.

Estamos empeñados en contribuir a una reforma de las Naciones Unidas que asegure la democratización del sistema, fundamentada en los principios de la carta de la organización, aseguró la víspera el canciller nicaragüense, Samuel Santos.

El anfitrión del encuentro aseguró que solo la Asamblea General garantizará que los cambios a realizar sean realmente democráticos.

Es preciso que las Naciones Unidas promuevan formas de cooperación innovadoras, con el objetivo de contribuir al establecimiento de una asociación internacional equitativa y democrática, aseguró, por su parte, la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

En la jornada inaugural también intervino el presidente Daniel Ortega, quien abogó por democratizar a profundidad el Sistema de Naciones Unidas, al asegurar que esa organización perdió toda su credibilidad con la invasión estadounidense a Irak en marzo de 2003.

Estamos frente a un sistema que sufre agotamiento en los órdenes político, económico y comercial, y demanda cambios profundos, aseveró el líder sandinista.

De acuerdo con Ortega, el más avanzado de todos los procesos de integración que se están promoviendo en el mundo es la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa que impulsan Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

también te puede interesar