Nicaragua

Abogan por un sistema de Naciones Unidas más inclusivo

La petición está incluida en el llamado Consenso de Managua aprobado este martes luego de dos días de consultas sobre la Coherencia de la ONU en el Contexto del Desarrollo

Redacción Central |

La petición está incluida en el llamado Consenso de Managua aprobado este martes luego de dos días de consultas sobre la Coherencia de la ONU en el Contexto del Desarrollo

Representantes de 31 países latinoamericanos y caribeños abogaron este martes desde Nicaragua por un sistema de Naciones Unidas más inclusivo, que tenga en cuenta las necesidades especiales de las naciones en vías de desarrollo.

La petición está incluida en el llamado Consenso de Managua, aprobado este martes en la capital nicaragüense, luego de dos días de consultas sobre la Coherencia de la ONU en el Contexto del Desarrollo.

Reafirmamos que es una prioridad fortalecer la participación efectiva de los países en vías de desarrollo en la toma de decisiones y conformación de normas dentro de las instituciones comerciales, financieras e internacionales, expresa el texto.

El documento exhorta también a la ONU a centrar sus programas de asistencia para el desarrollo en apoyar los esfuerzos de cada país y región para erradicar el hambre, la pobreza y el analfabetismo.

Tras destacar la necesidad de movilizar recursos adicionales para mejorar la cooperación Sur-Sur, las naciones latinoamericanas y caribeñas abogaron también por el fortalecimiento del papel de la Asamblea General, dentro del sistema de Naciones Unidas.

El Consenso de Managua será presentado en la próxima reunión del Consejo Económico y Social (ECOSOC), prevista para julio próximo en Ginebra, y en el período ordinario de sesiones de la Asamblea General, en septiembre.

La víspera, al dar la bienvenida a los participantes, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, instó a democratizar a profundidad a la organización internacional.

Estamos frente a un sistema que sufre agotamiento en los órdenes político, económico y comercial, y demanda cambios profundos, aseveró el líder sandinista.

también te puede interesar