Nicaragua

Nicaragua conversa con Libia e Irán para reforzar combate contra crimen organizado

Lo anunció el jefe del Ejército Omar Halleslevens, quien precisó que Managua requiere de aeronaves para combatir el narcotráfico internacional

Redacción Central |

Lo anunció el jefe del Ejército Omar Halleslevens, quien precisó que Managua requiere de aeronaves para combatir el narcotráfico internacional

El jefe del ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, dijo este lunes que su país gestiona con Irán y Libia ayuda para el cuerpo armado nicaragüense, que requiere de aeronaves para combatir al crimen organizado.

La agencia de noticias china Xinhua precisó que el oficial dijo a la prensa que en lo que queda del presente mes y en el próximo, representantes del ejército nicaragüense sostendrán pláticas con delegados de Irán y Libia “para discutir asuntos de cooperación militar”.

Halleslevens sostuvo que los encuentros fueron concertados durante el periplo del presidente Daniel Ortega por varios países de América Latina, Oriente Medio y África.

El gobernante nicaragüense inició su viaje internacional el pasado tres de junio por Venezuela, Argelia, Libia, Irán, Senegal y Cuba, en el que estuvo acompañado por representantes del ejército y la policía de Nicaragua.

De las declaraciones del jefe militar se desprende que los encuentros se producirán en Nicaragua, con una agenda abierta que permitirá sondear los posibles rubros de cooperación.

“Varias comisiones van a trabajar a finales de junio y julio, y de esos encuentros se irá viendo qué se logra o qué se puede obtener” de cooperación, subrayó.

Aunque Halleslevens no especificó el lugar de los encuentros ni el tipo de material que demandará de ambos países, no descartó que tanto Libia como Irán suministren helicópteros y aviones al ejército de Nicaragua.

El primero en mencionar que Nicaragua buscaría obtener aviones y helicópteros para proteger los recursos naturales nicaragüenses o para combatir el narcotráfico internacional fue el mismo presidente Daniel Ortega.

Durante un acto público en Managua, Ortega anunció que su país aceptaría el suministro de aviones de intercepción y helicópteros de cualquier país interesado en suministrar dichos equipos.

también te puede interesar