Nicaragua

Ex presidente Bolaños buscó en Taiwán fondos para campaña electoral

La denuncia fue hecha por el ex director general de Migración y Extranjería de Nicaragua Fausto Carcabelos, quien está acusado de tráfico de inmigrantes

Redacción Central |

La denuncia fue hecha por el ex director general de Migración y Extranjería de Nicaragua Fausto Carcabelos, quien está acusado de tráfico de inmigrantes

El ex director general de Migración y Extranjería de Nicaragua Fausto Carcabelos, acusado de tráfico de inmigrantes, denunció este lunes que el ex presidente Enrique Bolaños le propuso ser embajador ante Taiwán para recaudar fondos para la campaña electoral pasada.

“El (ex) presidente (Bolaños) me propone a mí ir a Taiwán y me dice: Vas a ir a Taiwán a recaudar fondos para la campaña “, declaró Carcabelos al canal 10 de la televisión local, según reporta la agencia EFE.

“Anoto que no se me dijo que era para la campaña de Eduardo Montealegre (de la Alianza Liberal Nicaragüense) en ese momento y que en realidad nunca se me dijo que era para la campaña de Eduardo, lo que se me dijo fue: Vas a ir a traer dinero de Taiwán para la campaña “, reafirmó.

El ex funcionario dijo que esa propuesta fue hecha por el ex jefe de Estado nicaragüense en la residencia de este en noviembre de 2005, después de los comicios municipales y a un año de celebrarse las elecciones nacionales.

Carcabelos ocupó varias carteras durante la administración de Bolaños (2002-2007), entre ellas la Dirección General de Aduanas, la del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y fue viceministro en las carteras de Hacienda y Crédito Público, así como en la de Transporte e Infraestructura.

Carcabelos y Bolaños fueron acusados por el Ministerio Público, la semana pasada, por el delito de tráfico de inmigrantes en perjuicio del Estado.

De acuerdo con el ex director de Migración y Extranjería, Bolaños le dijo que el ex director de la Corporación de Zona Franca, Ramón Lacayo, presionaría a los inversionistas taiwaneses en Managua y él recaudaría el dinero en Taipei.

Agregó, incluso, que Bolaños le sugirió abrir una cuenta bancaria personal para triangular el dinero a usar en la campaña electoral.

Carcabelos, que ya fue acusado por delitos electorales cuando era miembro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la campaña de 2001, dijo que rechazó la embajada de Taiwán, tras meditarlo con su familia.

El ex presidente nicaragüense y reo Arnoldo Alemán (1997-2002) anunció que promoverá una acusación en contra de Bolaños por varios delitos, entre ellos electorales y lavado de dinero, con base en esa denuncia.

“El Ministerio Público debe investigar todas las cuentas de la Embajada de Nicaragua en Taipei, las cuentas personales de todos los funcionarios diplomáticos (en Taipei), las cuentas bancarias de la Corporación de Zona Franca y las cuentas personales del ex director de la Zona Franca (Ramón Lacayo)”, sugirió Alemán.

El ex mandatario, quien fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, entre otros, y goza de libre movilidad por todo el país por su mal estado de salud, pidió además investigar a qué candidato presidencial se iba a beneficiar con los fondos de Taiwán.

Bolaños, que se mantiene retirado de la política en su vivienda, no ha reaccionado ante la denuncia de su ex subalterno, aunque la semana pasada dijo que la acusación en su contra por el delito de tráfico de indocumentados es “una patraña política”.

también te puede interesar