Nicaragua

Policía nicaragüense en alerta ante intento de Cartel de Sinaloa de liberar a sus miembros

La Dirección de Operaciones Especiales tiene un patrullaje especial en toda la zona del Sistema Penitenciario

Redacción Central |

La Dirección de Operaciones Especiales tiene un patrullaje especial en toda la zona del Sistema Penitenciario

La Directora General de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, reveló este viernes que de acuerdo con informes de inteligencia los jefes del Cartel de Sinaloa han contratado a un grupo no determinado de sicarios para que liberen a la banda de mexicanos capturada en Tipitapa en abril pasado.

“Hemos tenido información de inteligencia que los delincuentes han hecho operaciones tanto de dinero enviado al país como de algún personal que quisiera liberar (a sus compinches presos en Nicaragua) en una operación tipo comando a los mexicanos detenidos, dijo Granera.

“Sí, hemos tenido información de intento de fuga, no te puedo hablar de intento de soborno a funcionarios, sí te puedo decir cómo ellos han actuado en situaciones similares en otros países, por lo tanto estamos obligados como cuerpo policial a tomar las medidas preventivas que sean necesarias”, agregó la jefa policial.

La Dirección de Operaciones Especiales tiene un patrullaje especial en toda la zona del Sistema Penitenciario, y ha estado alerta por cualquier movimiento que nos indique un intento de fuga o de golpe, expresó.

La banda de narcos detenida en abril, está liderada por Emiliano Rodas Pérez, cuyo nombre real es José Luis Rodríguez Guzmán, primo del jefe del Cartel Archibaldo Guzmán Loera, de 47 años, quien se hace llamar “Joaquín” o “El Chapo” y escapó de una prisión mexicana en enero de 2001.

Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre su paradero. Según las autoridades estadounidenses, Guzmán recuperó el control pleno de su organización criminal después de que se escapó de una prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde cumplía una sentencia de 20 años por soborno y asociación criminal. “El Chapo” había sido arrestado en 1993 en Guatemala y estaba en prisión desde 1995.

El juicio contra Rodríguez, otros cuatro mexicanos y 17 de otras nacionalidades, empezó este lunes en Tipitapa. Según otras informaciones, Rodríguez ha sido designado jefe de una rama del Cartel de Sinaloa, llamada Milenio.

El cartel de Sinaloa es dirigido en Nicaragua por el mexicano Doroteo Martínez León, quien no ha sido localizado y se habría encargado de comprar propiedades en lugares que brindan condiciones para el aterrizaje de avionetas y a reclutar pescadores para sacar la droga por alta mar.

Granera no ofreció más detalles pero advirtió que han reforzado los dispositivos de seguridad para impedir la ejecución de los planes del Cartel.

La noche del jueves, la Policía detuvo al piloto mexicano José Salvador López Santos, de 34 años, que aterrizó un jet privado en Managua con 964 960 dólares en efectivo. López será remitido a los Tribunales de Justicia, bajo cargos de contrabando aduanero y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

“Él venía como un vuelo privado, particular, y los vuelos privados en este país ingresan y son revisados por los agentes de Migración y Extranjería, pero como aquí hay todo un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, teníamos alguna información, que fue confirmada por una fuente procedente de Guatemala. Aparentemente quería entrar de forma legal, había hecho su reporte de vuelo, pero nos han confirmado que no cumplió con todos los requisitos”, explicó la Primer Comisionada.

“Esta cantidad de dinero solo pasa por aquí, como en todos los países de Centroamérica, por actividades ligadas al narcotráfico”, señaló Granera y aseguró que el piloto mexicano tenía antecedentes criminales en México, donde fue detenido a inicios de este año por “actividades sospechosas”.

El vuelo salió de México, hizo escala en Guatemala y aterrizó en Managua, que era su destino final y evidentemente el dinero era enviado a Nicaragua, dijo Granera. Además, informó que los peritos encontraron rastros de cocaína.

El portavoz policial, comisionado Alonso Sevilla, dijo que la nave aterrizó a las 20.30 hora local del jueves. Agregó que la policía está completando la investigación sobre la nave y el piloto.

Sevilla detalló que lograron interceptar la aeronave gracias a informaciones de inteligencia transmitidas desde México y Guatemala. El jet permanece en los hangares del aeropuerto internacional Augusto C. Sandino de esta capital.

“No descartamos que esta actividad esté vinculada a los otros carteles que ya se han quebrado aquí”, precisó el funcionario. Este año la policía ha capturado presuntos integrantes del cartel de Sinaloa.

Por otra parte, en el barrio El Edén de Managua, frente al Cementerio Oriental, la Policía logró este viernes la captura de cuatro sujetos, con quienes intercambió disparos. Los sujetos fueron capturados en el preciso momento que realizaban una venta de un fuerte lote de coca.

Los capturados son Bismark Jirón Lira, dueño de una camioneta Toyota del año y quien hizo los disparos contra los agentes; Hipólito Rodríguez (37) y Cándido Navarrete (50) y Byron Torres Galo (36), todos nicaragüenses. También les decomisaron un arma corta de fabricación israelí y un maletín repleto de cocaína.

también te puede interesar