Nicaragua

Daniel viajará a México

La visita será los días 28 y 29 de junio y responde a una invitación del mandatario de ese país Felipe Calderón

Redacción Central |

La visita será los días 28 y 29 de junio y responde a una invitación del mandatario de ese país Felipe Calderón

El presidente nicaragüense Daniel Ortega viajará la próxima semana a México atendiendo una invitación del mandatario de ese país Felipe Calderón, informó la agencia AP.

El canciller Samuel Santos dijo el sábado al canal 2 de televisión que la visita oficial de Ortega a México será los días 28 y 29 de junio.

Añadió que la gira del mandatario va encaminada a incorporar a Nicaragua a una iniciativa que tienen con México el resto de países centroamericanos y a otro proyecto relacionado con las empresas de zona franca.

El presidente Ortega, discutirá con su colega mexicano, Felipe Calderón, temas sobre comunicación, infraestructura, industria y comercio, en el encuentro que sostendrán el 27 y 28 de junio próximos.

Ortega visitará México por primera vez desde que asumió el poder el 10 de enero pasado.

El nuevo embajador de Nicaragua en México, Horacio Brenes, afirmó que la “agenda es múltiple”, en lo que será la primera reunión entre ambos dignatarios.

De acuerdo con Brenes, ex ministro de Fomento Industria y Comercio (Mific) y quien fue juramentado este viernes por el canciller Samuel Santos como embajador extraordinario y plenipotenciario ante México, en ese encuentro se “van a materializar muchas promesas de ayuda que México ha hecho” a Nicaragua.

En ese sentido, mencionó “un par de proyectos grandes en el tema de infraestructura vial”, que no especificó, y otro proyecto sobre un instituto de enseñanza en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Ortega propondrá durante la visita adelantar para 2008 la desgravación total de los productos contemplados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que rige entre ambas naciones desde julio de 1998, informó Brenes.

La iniciativa busca dar un mayor empuje al TLC entre los dos países, que establece plazos de desgravación arancelaria de 5, 10 y 15 años que vencen en 2012 en los términos estipulados en el acuerdo, afirmó el diplomático.

Ortega y Calderón abordarán, además, el desarrollo del Plan Puebla Panamá y temas sobre la comunicación, comercio, industria, sobre todo uno de zona franca que incorporará a Nicaragua a una iniciativa donde las maquilas de este país puedan vender su producto en el exterior, añadió.

Asimismo, Brenes confirmó que se buscará como darle un nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ambas naciones a finales de 1997 y entró en vigor el 1 de julio de 1998.

“Ya se aterrizó todas las ideas y esperamos que esta sea una gira de mucho éxito para el pueblo de Nicaragua”, agregó.

El canciller Santos declaró, por su lado, que Nicaragua buscará “profundizar y ampliar” las relaciones comerciales con México, así como los lazos de amistad.

Durante 2006, Nicaragua exportó 48,3 millones de dólares en productos a México y compró 383,3 millones de dólares en productos a ese país del norte, por lo que el déficit comercial se colocó en 335 millones de dólares.

Sin embargo, las exportaciones de Nicaragua a México crecieron un 36,96 por ciento durante los primeros cinco meses de este año, en relación con el mismo período de 2006, según el gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las exportaciones de enero a mayo de este año sumaron 24 millones de dólares, mientras que en los primeros cinco meses de 2006 fueron de 17,5 millones de dólares.

también te puede interesar