Nicaragua

Este sábado inicia programa Hambre Cero en Nicaragua

El gobierno dispondrá de 10 millones de dólares para enfrentar el programa, que busca beneficiar a 9000 familias campesinas

Redacción Central |

El gobierno dispondrá de 10 millones de dólares para enfrentar el programa, que busca beneficiar a 9000 familias campesinas

El gobierno de Nicaragua dispone de 10 millones de dólares para iniciar este sábado el programa Hambre Cero, que busca beneficiar, en principio, a 9000 familias campesinas, dijo hoy una fuente gubernamental, informó la agencia Xinhua.

El lanzamiento oficial del programa Hambre Cero lo hará el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la Plaza de la Revolución, en el 71 aniversario del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca.

Este programa productivo lo había dado a conocer Daniel en el municipio de Raití, en el caribe norte nicaragüense, en meses pasados.

El ministro de Agricultura, Ariel Bucardo, dijo que el programa alimentario persigue beneficiar a unas 75000 familias campesinas pobres en todo el país, en el marco de la lucha contra el hambre y la pobreza, en los próximos cinco años.

Agregó que este programa productivo arrancará con 10 millones de dólares del Estado y una contrapartida financiera desembolsada por la Unión Europea (UE) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“Ya tenemos la plata lista para apoyar a unas 9000 familias campesinas con este programa alimentario dirigido a la zona rural y que será administrado por las mujeres”, aseguró Bucardo, en declaraciones a Nueva Radio Ya.

Según este programa productivo, el Ministerio Agropecuario Forestal (MAGFOR) entregará en lo que resta del año a cada familia rural un equivalente a 1500 dólares en bienes.

Para las 9000 familias rurales habrán disponibles nueve mil vacas, nueve mil cerdas preñadas, 350 mil aves como gallos y gallinas, semillas para sembrar hortalizas, granos básicos, árboles frutales y reforestar sus parcelas.

Cada familia rural recibirá cinco gallinas y un gallo.

“Durante el acto en la Plaza de la Revolución vamos a tener una muestra simbólica de los bienes que se les van a entregar a las nueve mil familias rurales en el arranque oficial del programa Hambre Cero, dijo Bucardo.

Añadió que el objetivo principal del programa del combate a la pobreza es que el primer año la familia produzca aquellos productos que necesita para consumir, y que no esté esperando a que lleguen los organismos internacionales a entregarles arroz o frijoles.

“En el tercer año, estas familias deben estar produciendo alimentos para venderlos a los mercados locales, y pretendemos desarrollar la capacitación técnica y organizativa para hacer sostenible este programa”, apuntó Bucardo.

El 29 de junio de este año Ortega entregará 300 vacas a igual número de familias rurales en una comunidad al norte del país.

El programa “Hambre Cero” también beneficiará con la entrega de ovejas peligüey, patos y peces como la tilapia, a las comunidades.

también te puede interesar