Nicaragua

Descubren a pariente del “Chapo” Guzmán en juicio contra Cártel de Sinaloa

Más de 100 testigos declararán por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República en el juicio iniciado contra esa célula de narcotraficantes

Redacción Central |

Más de 100 testigos declararán por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República en el juicio iniciado contra esa célula de narcotraficantes
» Juzgan en Nicaragua a presuntos miembros cártel de Sinaloa

Bajo estrictas medidas de seguridad de la Policía y funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional dio inicio este jueves, en los juzgados de Tipitapa, el juicio contra 22 miembros del cártel de Sinaloa, de México

El juicio durará varios días debido a los más de 100 testigos que declaran por parte de la Fiscalía y la Procuraduría General de la República.

Los procesados fueron capturados en la operación denominada Fénix, llevada a cabo por la Policía Nacional en abril pasado, en la que desarticuló una célula del Cártel de Sinaloa radicada en Nicaragua.

En la acción policial se realizaron allanamientos a viviendas y fincas en diferentes puntos del país, como Granada, Carazo, Masaya, Managua, Matagalpa, Jinotega y León, donde miembros de la red de narcotraficantes tenían propiedades.

En estos sitios la Policía logró ocupar armas, vehículos, maquinaria, combustible entre otros, como parte del abastecimiento y seguridad destinado al supuesto trasiego de cocaína.

Además se incluye la inversión en la construcción de una pista de gran magnitud, en la finca La Ceiba, comunidad San Agustín, ubicada entre Tipitapa y Ciudad Darío, kilómetro 67 de la carretera Norte.

En esa finca, Pedro Pablo Olivas aparece como responsable de la propiedad y el mexicano David Ricardo Alvarado Zazueta aparece a cargo de la seguridad de dicha finca.

Una fuente policial indicó que un pariente cercano de Joaquín “Chapo” Guzmán, el cabecilla fugado en 2001 de un penal de alta seguridad de México, y a quien se considera el líder de una nueva red de narcotráfico denominada Milenio, estaría entre los detenidos de la célula narco de Sinaloa.

Se trata de Emiliano Rodas Pérez, cuyo nombre real es José Luis Rodríguez Guzmán, quien era el segundo al mando después de Samuel Gutiérrez, “Sami”, quien desde 2004 empezó a tejer la red en el país.

también te puede interesar