Nicaragua

Campaña de alfabetización iniciará en Nicaragua en julio

El objetivo es declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en 2009

Redacción Central |

El objetivo es declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en 2009

La nueva cruzada de Alfabetización, cuyo objetivo es declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en 2009, se iniciará en todo el país el 17 de julio próximo, confirmó hoy el ministro de Educación, Miguel de Castilla según Prensa Latina.

“A partir del 17 de julio debemos entrar con todos los hierros”, aseguró el Ministro, al comparecer este lunes en un programa matutino de la televisión local.

La campaña incluirá a la costa caribeña del país, cuyos habitantes indígenas aprenderán a leer en sus lenguas maternas, apuntó el funcionario, al señalar que las cartillas del método cubano Yo sí puedo fueron traducidas al misquito y al mayagna.

Agregó que los ciegos y sordos también serán alfabetizados mediante el sistema Braille y el lenguaje de señas, respectivamente.

De acuerdo con De Castilla, el gobierno aportó para la campaña 36 millones de córdobas (casi dos millones de dólares), procedentes de los ahorros logrados con el recorte de los “megasalarios” del poder Ejecutivo ordenado por el presidente Daniel Ortega.

Reafirmó, a su vez, que la cruzada, segunda que realiza un gobierno sandinista en Nicaragua en los últimos 27 años, se llamará “De Martí a Fidel”, en agradecimiento a la ayuda brindada por Cuba.

El ministro de Educación adelantó que Managua podría ser declarada la primera capital centroamericana libre de analfabetismo en julio próximo, por lo que se orientó realizar un censo entre la población.

Durante el anterior gobierno sandinista (1979-1990), el índice de analfabetismo en Nicaragua se redujo a 12,5 por ciento, pero con el abandono estatal que experimentó el sector educacional en los últimos 16 años, la cifra ascendió a 35 por ciento.

también te puede interesar