Nicaragua

Comenzó Feria Nacional de la Tierra en el Pacífico nicaragüense

Tiene lugar en San Juan del Sur, con la participación de especialistas en cambio climático, turismo y la problemática del agua en el mundo

Redacción Central |

Tiene lugar en San Juan del Sur, con la participación de especialistas en cambio climático, turismo y la problemática del agua en el mundo

La VI Feria Nacional de la Tierra inició este sábado en San Juan del Sur, en el Pacífico de Nicaragua, con la participación de especialistas en cambio climático, turismo y la problemática del agua en el mundo, reporta Xinhua.

La nueva versión de la feria anual se desarrollará hasta el 18 de junio en ese balneario nicaragüense, localizado en el departamento de Rivas, 111 kilómetros al sureste de Managua.

El presidente del foro ambiental, Edwin Castro, anunció que este año se hará énfasis en la crisis energética de la región centroamericana y de Nicaragua, heredada del gobierno anterior.

“Tenemos un sistema de generación eléctrica muy débil y comprometido, ya que si sale de operaciones una planta generadora queda un déficit de energía en el país”, declaró Castro en conferencia de prensa.

Todos los países centroamericanos enfrentan problemas eléctricos, debido a que en la región no hay abundancia de energía y Nicaragua no puede comprar en el mercado el combustible para producir electricidad.

“La energía está cara por el precio del combustible y nosotros tenemos una matriz energética dependiente 80 por ciento del petróleo, pero la perspectiva de Nicaragua es que terminen los racionamientos continuos al finalizar este año”, razonó Castro.

El también jefe de la bancada sandinista presentará en esta feria los retos en el país para resolver la escasez de agua potable.

Esta feria ambiental, que contó con la presencia del vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, concluirá el lunes con la asistencia de los ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, en San Juan del Sur.

El encuentro de la Tierra está dedicado al Día Mundial de la Naturaleza, que se celebra cada 5 de junio, y al Día Mundial de la Desertificación, que se conmemora el 17 de este mes.

Por primera vez, la Sociedad Mundial de Protección Animal (WSPA, siglas en inglés) asiste a esta reunión, durante la cual presentará una iniciativa para promover la protección de los animales.

Previo al evento, la representante del programa para América Latina de la WSPA, Carmen Vargas, afirmó que esa iniciativa será llevada a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la redacción de una carta de principios en favor de las especies.

Según el Club de Jóvenes Ambientalistas (CJA), uno de los organizadores del encuentro, la WSPA recolectó 10 millones de firmas en el mundo para respaldar el documento de protección a los animales que presentarán en la ONU.

también te puede interesar