Nicaragua

Gobierno resuelve casos de la propiedad presentados por EE.UU

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, entregó este miércoles al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, un informe sobre 85 casos de propiedades en disputa solucionados a ciudadanos norteamericanos

Redacción Central |

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, entregó este miércoles al embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, un informe sobre 85 casos de propiedades en disputa solucionados a ciudadanos norteamericanos

Estrada se reunió hoy con Trivelli para la entrega del informe. Estrada dijo que la Procuraduría ha logrado avances importantes en la solución de los reclamos presentados al gobierno de Managua por ciudadanos de origen estadounidense.

El gobierno norteamericano analizará el informe, anunció Trivelli.

Según la PGR, “en solo seis meses el nuevo gobierno ha resuelto 85 casos, que representan un monto de 115 millones 163 mil 540 córdobas” (unos 6 millones 260 mil dólares). De los 14 ciudadanos priorizados por Estados Unidos, a 11 se les resolvió favorablemente (pago en efectivo), con 2 se realizó permuta por otra propiedad, 2 están pendientes a uno se le negó el beneficio, indica el informe.

Estrada añadió que durante el gobierno del presidente Daniel Ortega se han logrado resolver 85 casos de reclamos de ciudadanos de origen norteamericano. Según el procurador, esta cifra indica “que es un indicador altísimo de un gobierno que está verdaderamente sometido a un caos heredado de los anteriores gobiernos en el tema de la propiedad”.

En el encuentro, “se conformó un equipo interinstitucional en el que participa la PGR, la embajada de EEUU, y la Intendencia de la Propiedad (adscrita al Ministerio de Hacienda), siendo el canal oficial para estos temas el Procurador, trabajando en el marco de igualdad, cooperación, homologación y respeto”, agrega el informe.

También afirma que “el encuentro fue una oportunidad para conversar sobre el avance en objetivos comunes, tales como el narcotráfico, terrorismo y TLC, lo que evidencia” que marcha positivamente la agenda común de ambos gobiernos.

“Nos hemos puesto de acuerdo en algunos criterios en un ambiente positivo y claro de que este gobierno está de la mano trabajando con el gobierno de Estados Unidos a la par de otros temas importantes”, dijo Estrada.

El problema de las propiedades en disputa tiene su origen en las miles de confiscaciones hechas por el primer gobierno sandinista en los años 80. Al menos 27 leyes han sido aprobadas desde 1990 para tratar de terminar con el conflicto por las propiedades en disputa, pero este asunto sigue siendo un tema complejo de resolver.

Cada año, el gobierno de Nicaragua debe presentar un informe sobre los reclamos de norteamericanos sobre propiedades en disputa.

Ese informe sirve para que el Congreso de Estados Unidos apruebe o no el “waiwer” (prórroga) para que Washington siga otorgando ayuda a Nicaragua por 50 millones de dólares al año.

también te puede interesar