Nicaragua

Liberales preparan lluvia de interpelaciones para forzar amnistía a sus dirigentes corruptos

Fuentes políticas afirman que los jefes de los grupos parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal–Conservadora (ALN–PC) presentarán solicitudes de interpelación a granel contra los ministros del gobierno, para presionar una amnistía general para todos los funcionarios de las administraciones de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, y para los propios expresidentes

Redacción Central |

Fuentes políticas afirman que los jefes de los grupos parlamentarios del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal–Conservadora (ALN–PC) presentarán solicitudes de interpelación a granel contra los ministros del gobierno, para presionar una amnistía general para todos los funcionarios de las administraciones de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, y para los propios expresidentes

Este lunes, empezaron las interpelaciones. Los jefes de las bancadas de ambos grupos derechistas, pidieron la interpelación de la presidenta ejecutiva de presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera, por supuesta violación de los derechos laborales de 106 ex trabajadores.

El jefe de la bancada del PLC, Maximino Rodríguez, afirmó que Herrera supuestamente ha violado las leyes nicaragüenses, y que hizo caso omiso a una resolución del Ministerio del Trabajo, que le ordenó reintegrar a 106 trabajadores que se fueron a una huelga en varias sucursales y la sede central de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).

Durante una reciente comparecencia ante la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de ALN, Alejandro Bolaños Davis, Herrera dijo que los que violaron la resolución del MITRAB fueron los despedidos por no hacerlo en el plazo establecido, y acusó a los sindicalistas que impulsaron la huelga de boicotear el trabajo de la empresa.

Ruth Selma Herrera ha declarado a la prensa que reordenará administrativamente Enacal para reducir las dependencias y suprimir aquellas instancias que, según ella, no aportan nada a las operaciones de la aguadora.

La presidenta de ENACAL insiste en que a muchos funcionarios les dio la oportunidad de quedarse en esa institución, pero con la condición de aceptar una reducción salarial, lo que fue rechazado por la mayoría.

Rodríguez dijo que “es de todos conocido que el ministerio del Trabajo resolvió la reintegración de los trabajadores a sus labores, pero (Herrera) ha pretendido pasar por encima de esa resolución haciendo caso omiso”.

La diputada Sequeira recordó que el día que los trabajadores despedidos trataron de reincorporarse en las delegaciones de Masaya, Granada, Carazo y Rivas, a sus tareas, en base a la resolución del ministerio del Trabajo, no lo lograron.

Agregó que, por el contrario, lo que recibieron de Herrera fueron sus cartas de despedido con fecha del 13 de mayo en varias delegaciones de ENACAL en el interior del país, “en abierta violación a lo resuelto por las instancias administrativas”.

Otra interpelación en curso, según anunciaron ayer un grupo de empresarios del transporte, es del ministro de Transporte, Fernando Martínez, a quien la oposición liberal acusa de tener un supuesto plan para despojarlos a los empresarios de sus concesiones.

La Alianza Liberal-Partido Conservador, guardó distancia el lunes de la amnistía general propuesta por una sus dirigentes, la diputada Jamileth Bonilla, y advirtió que ese es un tema que no le interesa a Eduardo Montealegre, máximo dirigente de esa fracción liberal.

Según la coordinadora de la bancada de ALN-PC, María Eugenia Sequeira, “Eduardo ha sido enfático y claro en el tema de la amnistía…y entiendo que tampoco le interesa a Arnoldo Alemán, y tampoco constituye un tema de agenda común”.

Bonilla y Sequeira, ambas disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mantienen una fuerte disputa por el puesto más cercano a Montealegre, y mientras la primera es acusada de intentar “arnoldizar” a ALN, la segunda es señalada de “aconsejar” al banquero para que no negocie la unidad liberal con el máximo líder del PLC, el reo en libertad Arnoldo Alemán.

Para Sequeira, por ahora es más importante elaborar e impulsar una agenda parlamentaria común, para ir avanzando en los intereses nacionales y no en el interés particular.

“Hay que recordar que Jamileth está en una bancada democrática donde existe libertad de expresión y de participación, y está en todo derecho de hablar, de pensar y presentar las iniciativas que ella estime conveniente, y lo de la amnistía general no era, necesariamente, una propuesta de bancada”, advirtió Sequeira, una férrea oponente a las ideas de la ex dirigente comunista.

A la propuesta de Bonilla, Arnoldo Alemán respondió que a él no se sirve porque el nuevo Código Penal no pondrá libre en cuanto entre en vigencia, pero que el PLC la apoyaría para beneficiar a Eduardo Montealegre, al mismo ex presidente Enrique Bolaños, y a muchos funcionarios del gobierno anterior que han sido mencionados en actos de corrupción.

también te puede interesar