Nicaragua

Alfabetizadores nicaragüenses se familiarizan con método cubano “Yo Si Puedo”

Los técnicos que trabajarán en la campaña de alfabetización prevista para iniciarse el 17 de julio próximo en toda Nicaragua, comenzaron a familiarizarse con el método cubano de enseñanza audiovisual Yo Sí Puedo

Redacción Central |

Los técnicos que trabajarán en la campaña de alfabetización prevista para iniciarse el 17 de julio próximo en toda Nicaragua, comenzaron a familiarizarse con el método cubano de enseñanza audiovisual Yo Sí Puedo

El Ministerio de Educación informó en un comunicado que el Primer Taller Metodológico fue impartido la víspera en esta capital por el jefe de los asesores pedagógicos cubanos, Orlando Gutiérrez.

El objetivo del seminario, agrega el texto, es difundir el método de alfabetización entre los activistas de los departamentos y Regiones Autónomas del país, para la organización y desarrollo de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”.

La cruzada, cuya meta es declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo en 2009, lleva los nombres del Héroe Nacional cubano y del Presidente de la isla caribeña, en agradecimiento a la ayuda brindada por Cuba, recalcó el ministro de Educación, Miguel Dé Castilla.

Además del Yo Sí Puedo, que permite enseñar a leer y a escribir a una persona analfabeta en tan sólo seis semanas, la nación antillana ofreció al país centroamericano asesoría pedagógica, y todo el equipamiento técnico para la realización de la cruzada.

El novedoso método cubano se utiliza en Nicaragua desde 2005, cuando llegaron los primeros televisores, videograbadoras VHS y pedagogos cubanos para apoyar la labor de la Asociación de Educación Carlos Fonseca Amador.

En poco más de dos años, y sin apoyo oficial, la organización no gubernamental llevó el Yo Sí Puedo a 100 de los 153 municipios del país, y alfabetizó a cerca de 80 mil personas.

La campaña nacional de alfabetización que iniciará el 17 de julio próximo será la segunda vez que se realiza en Nicaragua en los últimos 27 años.

En la primera cruzada emprendida por el anterior gobierno sandinista (1979-1990), se redujo a 12,5 el índice de analfabetismo, pero esa cifra casi se triplicó bajo el sistema neoliberal imperante hasta el 10 de enero pasado.

también te puede interesar