Nicaragua

Retiran en Nicaragua antirretroviral contaminado

El Ministerio de Salud de Nicaragua comenzó a retirar de los hospitales del país un medicamento contra el VIH SIDA, contaminado con una sustancia tóxica

Redacción Central |

El Ministerio de Salud de Nicaragua comenzó a retirar de los hospitales del país un medicamento contra el VIH SIDA, contaminado con una sustancia tóxica

Adrián Zelaya, presidente de la Comisión Nicaragüense del SIDA, dijo a la prensa local que se trata del antirretroviral Viracept o Nelfinavir, producido por los laboratorios Roche.

El propio fabricante advirtió en un comunicado emitido en Europa a mediados de la semana, que algunos lotes del fármaco tienen concentraciones relativamente altas de etil mesilato, también conocido como ácido metanosulfónico.

Según ensayos clínicos en animales, la sustancia provoca cáncer y mutaciones, al actuar sobre el ADN.

El fármaco está siendo retirado en todo en el mundo, excepto en Estados Unidos, Japón y Canadá.

En el caso de Nicaragua se ordenó la retirada de las 16 mil 200 tabletas adquiridas por el Ministerio de Salud (MINSA) a través del financiamiento internacional, dijo Zelaya, quien alertó que en el país hay 13 pacientes bajo ese tratamiento.

El funcionario pidió a esas personas acudir al hospital para entregarles medicamentos alternativos.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país centroamericano existen alrededor de dos mil 500 personas infectadas con el VIH SIDA, las cuales reciben los antirretrovirales de forma gratuita.

también te puede interesar