Nicaragua

Miguel D´Escoto critica papel de la Derecha

El ex canciller sandinista de los años ochenta y ahora asesor del Presidente Daniel Ortega en política exterior, Miguel D´Escoto Brockman, aseguró este viernes que el jefe de la Alianza Liberal Nicaragüense, Eduardo Montealegre es una persona peligrosa

Redacción Central |

El ex canciller sandinista de los años ochenta y ahora asesor del Presidente Daniel Ortega en política exterior, Miguel D´Escoto Brockman, aseguró este viernes que el jefe de la Alianza Liberal Nicaragüense, Eduardo Montealegre es una persona peligrosa

Durante una comparecencia en el Canal 4, D´Escoto dijo que Montealegre está “robotizado en lo que Estados Unidos quiere que crea” para subrayar que Montealegre “es peligroso” porque según su criterio es pro yanqui y en consecuencia “ese pensamiento de ese señor es peligroso”.

“Eduardo Montealegre es un pelele que cogió la vara”, dijo D Escoto manifestando que siente lástima por él porque creyó que sería Presidente de Nicaragua.

“Los gringos le hablaron en el oído, cantos de sirena, le dijeron que él sería magnifico Presidente, cogió la vara, ya se sintió como algo fuera de serie y entonces se la creyó y lo que no se da cuenta es que como consecuencia de eso, este muchacho que más o menos era un buen economista, que de relaciones internacionales nunca entendió ni entenderá nunca porque no le da para eso, pero en todo caso este muchacho está destinado a no ser ni siquiera un llamado a pie de página en la historia patria”, declaró.

Enfatizó que Montealegre era un agente de los Estados Unidos y un “pelele” “aliadito” de Washington que también respalda “las guerras de agresión”.

“Eduardo es un Don Enrique (Bolaños), es igualito, no tiene nada de diferencia y por eso a Don Enrique le caía tan bien”, señaló para insistir una vez más en que “yo no es que lo mal quiera, sino que tengo que decir la verdad, para que nuestra gente, especialmente los más humildes, no se dejen engañar”.

Al comentar el cierre de la televisora privada venezolana RCTV por parte del gobierno de Hugo Chávez, Miguel D Escoto la emprendió contra el diario La Prensa , asegurando que si éste periódico existiera en Estados Unidos y se hubiese opuesto de la forma que lo hizo contra el régimen sandinista de los años ochenta, no solamente ya lo hubiesen procesado y cerrado sino que les hubieran dado la pena de muerte.

“El papel más nefasto que te podés imaginar, el papel que jugó La Prensa, que ahora habla de libertad de expresión, pero ya sabemos lo que quiere decir libertad de expresión en boca del Canal 2 o en boca de La Prensa , quiere decir sometimiento total a lo que digan los gringos”, indicó.

El asesor presidencial añadió que “si en Nicaragua existiera una tipificación del delito de alta traición a la patria, lo cual no existe, y si en Nicaragua existiera además la pena de muerte, en Estados Unidos existe la tipificación del delito de alta traición y también existe pena de muerte, por inyecciones letales, sillas eléctricas o cámara de gas, si en Nicaragua hubiera eso todos los de La Prensa se hubieran ido al otro mundo hace mucho tiempo”.

Insistió en que La Prensa sabe lo que hace al criticar y cuestionar al gobierno de Daniel Ortega, “son simplemente lacayos del imperio”.

Alegó que La Prensa fue el principal instrumento de los Estados Unidos en la guerra de los años ochenta.

El periódico El Nuevo Diario no escapó a las duras críticas del asesor presidencial para la política exterior del gobierno sandinista, Miguel D´Escoto.

Al comentar las declaraciones del Embajador de Israel para Centroamérica, Ehud Eytam, quien expresó sus preocupaciones porque el Presidente Daniel Ortega viajara a Irán, lo cual no era una buena señal para los países árabes, D Escoto lamentó la cobertura de El Nuevo Diario sobre este tema, alegando que una cosa era el titular de la noticia y otra la que decía el texto de la nota periodística con las declaraciones del diplomático.

“Yo no sé que está pasando. Pero realmente, lamento lo que está pasando con El Nuevo Diario. Todo es un sesgo anti patriótico, anti danielista y porque quieren volver al pasado. Es una tristeza, pero eso está pasando en El Nuevo Diario”, manifestó.

Dijo que el embajador de Israel bien puede estar preocupado, pero el resto del mundo está preocupado porque Israel ha violado reiteradamente las recomendaciones de Naciones Unidas y lo hace porque ha estado protegido por Estados Unidos.

Miguel D´Escoto dijo que la política exterior del gobierno sandinista se basa en la defensa de la independencia, de la soberanía y la integridad territorial del país.

“Nosotros pensamos que la mejor forma de hacerlo es diversificar nuestras relaciones, no tener relaciones con un solo país y con los países que ese país nos permita tener”, expresó. Añadió que la política de los gobiernos Chamorro, Alemán y Bolaños, a quienes llamó “gobiernos anti patriotas” fue la de decir sí señor a los Estados Unidos.

Delineó que el viaje del Presidente Daniel Ortega por Venezuela, Libia, Irán y Argelia es precisamente para retomar la organización de países No Alineados, que tuvo mucha beligerancia en los años ochenta y durante la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética .

“Nosotros somos y pensamos ser miembros muy activos del Movimiento de Países No Alineados, pero también tomamos muy en serio nuestra pertenencia a las Naciones Unidas”, manifestó para señalar que la ONU fue creada para luchar contra el imperialismo y decir basta ya con esta forma de actuar que solo provoca guerras.

Rechazó a quienes critican esta política exterior sandinista diciendo que “nacieron serviles y están destinados a morir serviles”.

D Escoto dijo que los sandinistas respaldan al presidente venezolano, Hugo Chávez, porque está impulsando la unidad de América Latina contra el imperialismo norteamericano. Estimó que el continente vive los mejores días de su historia, que era el sueño de Simón Bolívar, Augusto César Sandino, Francisco Morazán y Rubén Darío.

“Esos sueños (del unionismo) como que ya no son sueños, son cosas alcanzables, cosas posibles, esta unión que nos va a dar la fuerza para no seguir siendo nunca más maltratados y atropellados por superpotencias irrespetuosas de toda norma de convivencia civilizada”, dijo.

Respecto a Chávez, dijo que “es el principal promotor en este momento de esa unidad que ahora les gusta llamar integración” y por tanto “nosotros como sandinistas, como unionistas, como gente que quiere que se nos respete nuestros derechos, estamos apoyando este gran esfuerzo de Chávez por promover la unidad en América Latina”.

Miguel D´Escoto dijo este viernes que los sandinistas respaldan al presidente venezolano, Hugo Chávez, porque está impulsando la unidad de América Latina contra el imperialismo norteamericano.

Estimó que el continente vive los mejores días de su historia, que era el sueño de Simón Bolívar, Augusto César Sandino, Francisco Morazán y Rubén Darío. “Esos sueños (del unionismo) como que ya no son sueños, son cosas alcanzables, cosas posibles, esta unión que nos va a dar la fuerza para no seguir siendo nunca más maltratados y atropellados por superpotencias irrespetuosas de toda norma de convivencia civilizada”, dijo.

Respecto a Chávez, dijo que “es el principal promotor en este momento de esa unidad que ahora les gusta llamar integración” y por tanto “nosotros como sandinistas, como unionistas, como gente que quiere que se nos respete nuestros derechos, estamos apoyando este gran esfuerzo de Chávez por promover la unidad en América Latina”.

también te puede interesar