Nicaragua

Desmienten manejo de canal nicaragüense por Telesur

El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, desmintió hoy versiones de que la frecuencia del Canal 6 vaya a ser manejada por la cadena Telesur de Venezuela

Redacción Central |

El ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, desmintió hoy versiones de que la frecuencia del Canal 6 vaya a ser manejada por la cadena Telesur de Venezuela

El anuncio se produce luego de que el domingo en Venezuela, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmara con su homólogo de ese país, Hugo Chávez, un convenio para que Telesur realice la adecuación tecnológica del estatal Canal 6.

La firma de esta carta de intención ha sido interpretada por los opositores políticos nicaragüenses como la entrega de la frecuencia del Canal 6 a la multiestatal Telesur, ya que la televisora estatal salió del aire en el 2002.

Al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, De Castilla afirmó en Managua que el Canal 6 es propiedad del Estado de Nicaragua y está asignado al Ministerio de Educación en la Constitución Política del país.

“A nosotros nos compete desarrollar su programación, y en las pláticas que he tenido con el presidente Ortega no me ha dicho que el Canal 6 pasa a ser propiedad de una televisora nacional o extranjera”, aseguró De Castilla.

Añadió que se puede aprovechar la extraordinaria programación cultural, política, científico-técnica de Telesur para retransmitir esos programas en este país, al igual que se puede hacer con los de la televisión española.

De Castilla señaló que no hay que temerle al tema de Telesur, pues es un extraordinario canal latinoamericano que ha venido a enriquecer la identidad y conciencia de los pueblos latinoamericanos.

En tanto, el presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Mario Valle, comentó ayer a la prensa que no “digería” la idea de que el Canal 6 se convirtiera en una repetidora de Telesur porque en el país la agenda educativa es otra.

El diputado del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Wilfredo Navarro señaló ayer que el gobierno deberá enviar la propuesta al legislativo para ver si se aprueba que Telesur obtenga la frecuencia del Canal 6.

Telesur se transmite en Nicaragua por el Canal 98 de la empresa de cable Estesa, aunque la señal debe ser compartida con el canal parlamentario del país.

también te puede interesar