Nicaragua

Presidente Daniel Ortega ratifica orden de investigar caso de Mafia Roba Tierra

El presidente Daniel Ortega ratificó este domingo que ordenó investigar a fondo un caso de presunto soborno y extorsión que involucra a un grupo empresarial y al cónsul de Nicaragua en la localidad costarricense de Liberia

Mafia Roba Tierra
Presidente Daniel Ortega ratifica orden de investigar caso de Mafia Roba Tierra |

Redacción Central |

El presidente Daniel Ortega ratificó este domingo que ordenó investigar a fondo un caso de presunto soborno y extorsión que involucra a un grupo empresarial y al cónsul de Nicaragua en la localidad costarricense de Liberia

“He sido muy claro. Le pedí al Fiscal General, Julio Centeno, y al Procurador, Hernán Estrada, y le ordené a la Policía, que fuesen a fondo con las denuncias que están allí en el tapete, donde aparecen involucradas muchas personas”, aseveró Ortega, minutos antes de partir hacia Venezuela, donde iniciará una gira por seis países.

El caso involucra a Armel González, miembro de la sociedad San Cristóbal, de capital mixto, a cargo de un proyecto turístico en el municipio de Tola, en la costa del Pacífico, y a 120 kilómetros al sur de Managua.

González denunció en un programa de televisión que el ex diputado sandinista y ahora cónsul Gerardo Miranda, le pidió cuatro millones de dólares para ayudarle a resolver el litigio legal que enfrenta con los dueños de las tierras donde se construye el complejo.

El acusado ripostó con una demanda por calumnias contra el empresario, a quien acusa a su vez de estar implicado en negocios turbios, incluido el narcotráfico.

Recordó que, de acuerdo con lo publicado por El Nuevo Diario y el diario La Prensa, además de varios canales de televisión, “estos personajes que aparecen acusando al señor Miranda, han sido innumerables veces llevados a los juzgados acusados de múltiples delitos; incluso el intento de asesinato de humildes campesinos para robar sus tierras”.

“No quiero inculpar nadie, porque eso le corresponderá” a las autoridades, dijo el mandatario, quien espera que la denuncia no ahuyente la inversión extranjera.

Tras señalar que en esa zona del Pacífico se ha organizado una “mafia” que roba las tierras de las cooperativas, Ortega aclaró que los inversionistas que hayan actuado de buena fe no deben preocuparse.

El mandatario aseguró que “a los inversionistas buena fé, holandeses, norteamericanos, europeos que han actuado de buena fe, le vamos a garantizar su inversión, que se sientan seguros porque a los que vamos a castigar, a sancionar, es a los que han cometido delito, y peor aún, si están utilizando esos lugares para trasegar con droga, porque no es casual que esa zona haya sido escogida para el trasiego de drogas”.

Una periodista le preguntó: “¿usted pone sus manos al fuego por el señor (Gerardo) Miranda?” y el presidente Ortega respondió: “yo no pongo las manos al fuego por nadie”, y dio por terminada la conferencia.

El mandatario habló con los periodistas en el aeropuerto internacional de Managua, de donde partió rumbo a Venezuela, primera escala de una gira de 10 días.

también te puede interesar