Nicaragua

FSLN alienta a la izquierda de la región a ganar elecciones

Una docena de partidos de izquierda de Centroamérica y México iniciaron este sábado una reunión de dos días en Tegucigalpa, para intercambiar experiencias y discutir una estrategia común en la región

Redacción Central |

Una docena de partidos de izquierda de Centroamérica y México iniciaron este sábado una reunión de dos días en Tegucigalpa, para intercambiar experiencias y discutir una estrategia común en la región

Según Rafael Alegría, dirigente del Partido Unificación Democrática (UD) de Honduras, los delegados abogaron por una estrategia de unidad, solidaridad y lucha para construir una nueva sociedad en la región.

Alegría, quien también es dirigente campesino, subrayó que la izquierda centroamericana impulsará una “lucha común para salvar a Centroamérica de la imposición y del atropello para construir una nueva sociedad”.

El representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua, Jacinto Suárez, dijo que se debe aprovechar el buen momento que atraviesa la izquierda para conquistar el poder, como ha ocurrido en su país con el regreso de Daniel Ortega a la Presidencia.

Suárez indicó que por la cercanía con Nicaragua, la izquierda también puede llegar al poder en Honduras. Agregó que es necesario lograr el poder político para reparar “el daño social y económico que nos ha hecho el modelo neoliberal”.

En su opinión, todas las campañas de “mentiras” en contra de la izquierda en Centroamérica han caído, y como ejemplo citó que en su país decían que se alejaría la inversión, que vendría una depresión económica y que no volverían las remesas familiares de los nicaragüenses que viven en Estados Unidos. “Decían que la guerra volvería a Nicaragua y no ha pasado nada de todo eso que decían”, agregó.

En lo que respecta a los partidos de derecha, Suárez expresó que “también tienen que re-inventarse”, mientras que la izquierda en Nicaragua “tiene el reto de construir un gobierno por y para los pobres”.

La diputada Blanca Flor Bonilla, que representa en el Parlamento Centroamericano al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, indicó que en la reunión ordinaria de Tegucigalpa analizarán el proceso político que se desarrolla en cada uno de los países de Centroamérica.

También debatirán el Acuerdo de Asociación que impulsa la Unión Europea con Centroamérica, añadió Bonilla, quien considera que la izquierda centroamericana debe “avanzar en los procesos de solidaridad con los pueblos”.

Según Bonilla, las políticas neoliberales en Centroamérica se han traducido en “más violencia, pobreza y exclusión social”, por lo que “es necesario construir un modelo alternativo que ponga en el centro a las personas y no a las multinacionales, como ocurre ahora”.

también te puede interesar