Nicaragua

Víctimas de pesticida Nemagón llegan a la capital

Medio millar de víctimas del Nemagón, un pesticida utilizado por las transnacionales bananeras en Nicaragua y el resto de Centroamérica hasta principios de los años 80, concluyen hoy en esta capital una caminata de 140 kilómetros

Victimas del Nemagón
Medio millar de víctimas del Nemagón, un pesticida utilizado por las transnacionales bananeras en Nicaragua y el resto de Centroamérica hasta principios de los años 80, concluyen hoy en esta capital una caminata de 140 kilómetros. | AP

Redacción Central |

Medio millar de víctimas del Nemagón, un pesticida utilizado por las transnacionales bananeras en Nicaragua y el resto de Centroamérica hasta principios de los años 80, concluyen hoy en esta capital una caminata de 140 kilómetros

La marcha inició el 20 de mayo pasado en la noroccidental ciudad de Chinandega, para exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el pasado por los poderes ejecutivo y legislativo.

Se trata de la quinta caminata que realizan las víctimas del Nemagón, como se les conoce a los ex trabajadores bananeros enfermos, y como en ocasiones anteriores, los campesinos instalarán sus hamacas frente al edificio de la Asamblea Nacional.

Victorino Espinales, líder de los demandantes, adelantó a la prensa local que inmediatamente después de entrar a Managua este miércoles, comenzarán a gestionar un encuentro con el presidente Daniel Ortega.

Según Espinales, desde la primera marcha realizada en 2001, más de dos mil 500 ex bananeros ha muerto a causa de las afecciones renales, hepáticas y de la pancreatitis que provoca el pesticida, causante además de cáncer de piel.

El Ministerio de Salud inauguró semanas atrás una unidad de diálisis en el hospital de Chinandega, para prestar atención médica gratuita a los que padecen de insuficiencia renal crónica, otro de los padecimientos provocados por el Nemagón.

La Procuraduría General de la República también se comprometió hace unos días, a ayudar a los más de 20 mil ex trabajadores bananeros, en sus demandas contra las transnacionales.

Entre las compañías extranjeras demandadas en tribunales locales e internacionales están la Standard Fruit Company, Dole Fruit Company, Down Chemical, Shell Oil Company y Occidental Chemical.

también te puede interesar