Nicaragua

Minsa decomisa pasta dental “Mr. Cool” en el Oriental

503 docenas de pasta Mr. Cool, que contiene la sustancia tóxica llamada dietilenglycol, fueron decomisadas por la Dirección General de Aduanas, la Policía Económica y el Ministerio de Salud, en tramos diferentes del Mercado Oriental

Redacción Central |

503 docenas de pasta Mr. Cool, que contiene la sustancia tóxica llamada dietilenglycol, fueron decomisadas por la Dirección General de Aduanas, la Policía Económica y el Ministerio de Salud, en tramos diferentes del Mercado Oriental

Según información que tiene la Dirección General de Aduanas, cerca de 500 docenas más de este producto aún se mantienen en el mercado de forma clandestina.

La ministra de Salud, doctora Juana Maritza Cuan Machado, dijo que no sólo en el mercado Oriental se está comercializando la famosa pasta dental, “también hemos detectado pasta Mr. Cool en la ciudad de León”, aseguró la ministra, quien mostró su preocupación porque el producto tóxico se está ofreciendo de casa en casa.

“Lo importante es decir a la población que no compre ese producto, que no lo utilice y que denuncie los lugares donde se está comercializando para poderlo decomisar”, dijo la Ministra de Salud.

Panamá informó

Eddy Francisco Medrano Soto, Director General de Servicios Aduaneros, detalló que el pasado jueves, aduanas de Panamá les informó que habían introducido al país el producto, se verificó todo sobre las importaciones confirmando que el ingreso de la pasta se había registrado el dieciséis de febrero y el dieciséis de marzo pasado.

Las investigaciones pudieron determinar que la pasta fue traída al país a través de la agencia Castillo Romero, S. A., por el importador Orlando Ramón Gutiérrez Urbina, quien vive en Managua, y que parte del producto fue comprado por una comerciante identificada como Carla Flores.

“Hicimos las coordinaciones con el Ministerio de Salud y ahora ocupamos 503 docenas de pasta Mr. Cool que ya están en nuestras manos”, dijo el señor Medrano Soto.

Hasta en ofertas

La Ministra de Salud confirmó que el producto es comercializado en ofertas, ofreciéndose junto con cepillos dentales; “es atractiva la oferta, y andan de casa en casa”, alertó la funcionaria, quien pidió a la población que no la compre y denuncie el lugar donde se está vendiendo.

“Recuerden que hay presentaciones de dos tipos más, “Excel” y “Genial”, que se han encontrado en el mercado de Costa Rica”, explicó la Ministra.

La Ministra de Salud no supo explicar si a las personas que se les ocupó el producto tóxico se les hará algún cargo, y se limitó a orientar a la población a que “no consuma esa pasta, con el tiempo puede causar efecto”.

“Lo que ahorita necesitamos es lograr recupera toda la pasta importada que está en el país para que no cause daño a la población. Lo que la persona que la compró puede hacer es pedir el dinero a quien la importó”, aseguró la Ministra.

Sintomatología

El Dr. Jesús Marín Ruiz, Director de Toxicología del Ministerio de Salud, explicó que la forma de intoxicación con esa pasta es crónica, “pueden pasar de cinco a diez semanas para que aparezcan las manifestaciones”.

El tóxico, según Marín Ruiz, afecta directamente los riñones y el hígado. “Provoca insuficiencia renal y hepática, y destruye el sistema nerviosos periférico, el paciente entra en coma y muere”, explicó el Director de Toxicología.

Hay más pasta

Aunque las autoridades nacionales ayer lograron la incautación de unos 6 mil 36 tubos de pastas dentales (503 docenas) de la marca china “Mr. Cool”, que contiene la sustancia tóxica dietilenglycol, todavía deben buscar más de 21 mil tubos (un mil 830 docenas) que entraron a nuestro territorio este año con esa marca y otra denominada “Excel Past”.

Esto último lo saben las autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA), que el viernes recibieron una alerta de sus homólogos de Panamá, en la que le detallaron que hubo re-exportación a Nicaragua de estos productos, y proveyeron los códigos y el importador respectivo, lo que permitió la incautación de ayer. No obstante, advierten que se trata de por lo menos 28 mil unidades de ambas marcas.

Al menos eso se desprende de una alerta que giraron el viernes varios organismos de protección y defensa de los consumidores, quienes aseguran que hacia Nicaragua, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Colombia se enviaron por lo menos medio millón de tubos, según las autoridades canaleras.

Refieren en este comunicado que la empresa “J&M Interamericana” es la responsable de haber re-exportado hacia estos países dicha cantidad, y en el caso de Nicaragua, se trata de por lo menos 28 mil tubos en lo que va del año, según registros de la Dirección de Aduanas de Panamá.

Explican que es una de las principales importadoras de la Zona Libre de Colón, que compra el producto en China desde hace tres años y tiene en su haber una lista de clientes de veinte países, entre ellos los mencionados.

Revelan que el titular de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado Diamante, les reveló en una reunión que “se ha comprobado la re-exportación desde la Zona Libre de las pastas contaminadas a República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Colombia”.

“Todos los países de destino identificados han sido notificados puntualmente para que tomen sus medidas, como parte de la colaboración internacional que prestamos”, indicó Delgado.

El director de Aduanas les informó que las investigaciones oficiales respecto del movimiento aduanero de estos productos están en marcha por ahora, y reconoció la gravedad de la situación, pero subrayó que “no se ha comprobado que haya contrabando con estas pastas”.

Prometió que el mismo viernes serían notificadas las autoridades de los países mencionados, detallando los registros y el código del importador o exportador respectivo, para que se le diera seguimiento al destino de cada cargamento. “Lo demás será responsabilidad de cada país, pero nosotros estamos cumpliendo con proveer a nivel regional toda la información que tenemos hasta ahora”, sostuvo Delgado.

también te puede interesar