Nicaragua

Crisis energética domina semana en Nicaragua

Los apagones provocados por el déficit de generación de electricidad, y los planes del gobierno para intentar conjurar la actual crisis energética dominaron el panorama noticioso en Nicaragua durante la semana que concluyó

Redacción Central |

Los apagones provocados por el déficit de generación de electricidad, y los planes del gobierno para intentar conjurar la actual crisis energética dominaron el panorama noticioso en Nicaragua durante la semana que concluyó

A los cortes de energía programados por la trasnacional española Unión Fenosa, se sumó una falla general el jueves pasado, que dejó sin electricidad todo el país por espacio de 70 minutos.

Para paliar el déficit de generación, que en ocasiones alcanza los 120 megavatios de energía en los horarios de mayor demanda, el gobierno anunció que gestiona plantas eléctricas en Brasil, Canadá y Taiwán.

Esos grupos electrógenos se sumarían a los ya instalados en Managua, y que desde marzo aportan 60 megavatios al sistema electro-energético nacional.

En una reunión con su gabinete dos días atrás para analizar la grave situación energética que afronta Nicaragua, el presidente Daniel Ortega aseguró que para finales de año llegarán otras plantas procedentes de La Habana y Caracas.

De acuerdo con el líder sandinista, el origen del problema está en la privatización del servicio de distribución de electricidad ocurrida siete años atrás, bajo el gobierno del entonces presidente y ahora reo por delitos de corrupción, Arnoldo Alemán.

La privatización es el pecado original, sentenció Ortega, quien no descartó la posibilidad de que el Estado retome la administración del servicio de electricidad de manos de Unión Fenosa.

Además de la entrada de la plantas eléctricas, a partir de junio próximo se comenzarán a distribuir casi dos millones de bombillos fluorescentes, menos consumidores que los incandescentes, y que según estimados podrían ahorrar hasta 60 megavatios.

Tanto los grupos electrógenos como las bujías servirán de paliativos hasta que se concrete la ejecución de varios proyectos dirigidos a aprovechar el potencial geotérmico, hídrico y eólico como fuente renovable de energía.

» Daniel achaca a privatizaciones crisis energética nicaragüense
» Nicaragua apela a plantas eléctricas para enfrentar crisis

» Daniel apoya la instalación de pequeñas unidades generadoras de energía

también te puede interesar