Nicaragua

Procuraduría investiga si embajada de EE.UU participó en adopciones irregulares

La Procuraduría General de la República investiga en la embajada de Estados Unidos en Managua dos casos relacionados con adopciones irregulares de menores de edad, a favor de extranjeros, entre 2005 y 2006, informó la secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales

Redacción Central |

La Procuraduría General de la República investiga en la embajada de Estados Unidos en Managua dos casos relacionados con adopciones irregulares de menores de edad, a favor de extranjeros, entre 2005 y 2006, informó la secretaria ejecutiva del Ministerio Público, Delia Rosales

La funcionaria señaló que abogados de la Procuraduría General de la República visitaron el jueves la sede diplomática estadounidense para indagar sobre las adopciones que una pareja de ese país, cuya identidad no fue revelada, hiciera de siete adolescentes.

También sobre una pareja de diplomáticos de esa embajada, tampoco identificados, quienes habrían adoptado a un niño nicaragüense, sin embargo, el infante fue acogido por otra pareja de extranjeros que no había solicitado esa adopción.

Sobre ese caso la embajada negó que un diplomático estadounidense haya adoptado a un niño nicaragüense, aunque señaló que un oficial de esa sede fue aceptado legalmente por el Ministerio de la Familia como “hogar sustituto”.

La Procuradora Especial de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, explicó que un diplomático estadounidense, a quien se le cedió la adopción de un menor de edad, “dejó al niño a una pareja de amigos” cuando tuvo que viajar a su país.

Agregó, sin embargo, que luego se constató que ese diplomático había dejado al menor en manos de otra pareja de estadounidenses, por tiempo indefinido.

El procurador Hernán Estrada anunció que pedirá al embajador de Estados Unidos en Managua, Paul Trivelli, más información sobre ese caso.

Sobre los siete adolescentes que fueron adoptados y trasladados a Estados Unidos y que las autoridades nicaragüenses temen haya sido para explotación sexual, la embajada dijo que dio seguimiento a esa denuncia y no encontró ningún abuso.

“El Departamento de Estado, trabajando en conjunto con el Servicio de Protección de Menores, confirmó que los señalamientos de abuso contra esos menores eran infundados”, sostuvo la legación estadounidense.

Las autoridades nicaragüenses han denunciado la existencia de una red integrada por funcionarios judiciales que facilitaron adopciones irregulares de al menos 24 menores, a favor de extranjeros, entre el 2005 y 2006.

La Procuraduría dijo que solicitará al Ministerio Público ejercer acción penal contra los funcionarios del Ministerio de la Familia, señalados como presuntos responsables, aunque no precisó cuándo lo hará.

también te puede interesar