Nicaragua

Panamá confirma que Nicaragua fue uno de los destinos de las pastas dentales envenenadas

Al menos medio millón de tubos de pasta dental contaminada con un tóxico y manufacturadas en China fueron re-exportadas desde el puerto franco de Panamá a Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, según las primeras pesquisas conocidas el viernes

Redacción Central |

Al menos medio millón de tubos de pasta dental contaminada con un tóxico y manufacturadas en China fueron re-exportadas desde el puerto franco de Panamá a Colombia, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, según las primeras pesquisas conocidas el viernes

El caso estalló hace quince días por la alerta que ciudadanos de Panamá hicieron a las autoridades al descubrir dentífricos “Mr.Cool” y “Excel Past” con el tóxico dietilene glycol, no apto para el consumo humano, y se ha extendido al descubrirse re-exportaciones a esos cinco países.

La empresa J & M Interamericana pudo haber re-exportado el medio millón de tubos de pasta de dientes contaminada en lo que va del año, según las pesquisas preliminares.

La importadora, dedicada a la venta al por mayor de artículos varios desde la Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño, compra el producto en China desde 2004 y tiene en su haber una lista de clientes de hasta 20 diferentes países.

Sin embargo, el complejo sistema de comercialización de la Zona Libre, la principal área franca del hemisferio y en funcionamiento desde hace 59 años, ha hecho difícil hasta el momento “rastrear” la ruta de la mercancía que, en Panamá “solo está en tránsito”.

El director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado Diamante, precisó hoy a Efe que hasta ahora “solo se ha comprobado la re-exportación desde la Zona Libre de las pastas contaminadas a República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Colombia”, además de la capital panameña.

“Todos los países de destino identificados han sido notificados puntualmente para que tomen sus medidas, como parte de la colaboración internacional que prestamos”, indicó Delgado, pero especificó que las medidas y requisitos aduaneros de importación son responsabilidad de cada país y que no todos son iguales.

Por ejemplo, “en Panamá exigimos registro sanitario a todos los productos de consumo humano”, documento con el que no contaban los dentífricos cuando entraron al país, el pasado mes de febrero, según las facturas consultadas que lo acreditan.

“En ningún momento hemos identificado prácticas de contrabando ni hacia la Zona Libre, ni desde la Zona Libre”, aseguró, “este es un caso de irregularidad de documentos denunciada por los usuarios, que aún está en fase de indagación para delimitar responsabilidades”, aseguró Delgado Diamante.

Asimismo, indicó que se están auditando todas las empresas registradas que comercian con productos de higiene y la facturación completa de la única empresa hasta ahora involucrada, para con lo que se cuenta con la documentación de Ley.

El director de Aduanas, que reconoció la gravedad de la situación, recalcó que, “no se puede decir que ha habido contrabando. De ser así, no hubiéramos podido alertar a ningún país vecino del peligro”.

El Laboratorio de Análisis Especializado de la Universidad de Panamá confirmó la presencia de dietilene glycol en los productos denunciados “por encima de lo normal” para el uso humano y que su utilización atentaba contra la salud.

Al parecer, el dietilene glycol, un refrigerante para motores, puede utilizarse como solvente en sustancias y ungüentos para uso humano, si va asociado a un polímero, para impedir su absorción a través de piel o mucosas, pero su ingestión está contraindicada en cualquier caso.

Las pastas decomisadas en Panamá importadas desde China, según propia declaración de J & M Interamericana, están hechas con dietilene glycol sin la asociación a ningún polímero, por lo que se suspendió su venta.

El dietilene glycol es el mismo químico que se mezcló por equivocación, como si fuera glicerina pura, en los jarabes que elaboraba la Caja del Seguro Social para diabéticos, hipertensos y niños con afecciones respiratorias y provocó la muerte por intoxicación de, al menos, 155 personas.

La publicidad que recibió ese caso de contaminación masiva sensibilizó a la sociedad panameña de tal forma que han sido los usuarios quienes alertaron a las autoridades.

En ambas situaciones, el país de procedencia del tóxico ha sido China.

En Costa Rica decomisan pastas de dos marcas

Autoridades de Costa Rica incautaron el viernes unas 300 cajas que contenían un dentífrico chino contaminado con un químico tóxico, siguiendo los pasos de otros países.

Cientos de tubos de las pastas dentales “Mr Cool” y “Excel” han sido sacados de los estantes de tiendas en Panamá y República Dominicana.

Estados Unidos dijo esta semana que estaba verificando todos los dentífricos procedentes de China como una medida precautoria.

Las marcas contaminadas contienen altos niveles del letal químico glicol dietileno, responsable de la muerte de al menos 100 personas en Panamá el año pasado.

Panamá dijo que el químico, comúnmente utilizado como anticongelante para automóviles, fue importado de China etiquetado erróneamente como un compuesto similar, pero más caro, frecuentemente encontrado en medicinas.

Mariano Zúñiga, portavoz del Ministerio de Salud de Costa Rica, dijo que no se han reportado efectos adversos por la pasta de dientes.

“Estamos haciendo una llamada al público para que nos avise sobre cualquier negocio que vende esta marca”, dijo Zúñiga.

Productos chinos contaminados han sido acusados de una serie de sustos alrededor del mundo en los últimos meses, incluyendo muertes de mascotas en Estados Unidos vinculadas a gluten de trigo y proteína de arroz exportadas de China.

también te puede interesar