Nicaragua

Daniel achaca a privatizaciones crisis energética nicaragüense

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que la privatización del servicio de distribución de electricidad siete años atrás es la causante de la actual crisis energética que padece el país

Crisis energética nicaragüense
Daniel achaca a privatizaciones crisis energética en Nicaragua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que la privatización del servicio de distribución de electricidad siete años atrás es la causante de la actual crisis energética que padece el país

La privatización es el pecado original, sentenció el líder sandinista, al reunirse con miembros de su gabinete para abordar la grave situación que atraviesa el país, con apagones programados de entre cuatro y seis horas diarias.

El servicio de distribución de energía eléctrica fue privatizado en 2000 por el gobierno del entonces presidente Enrique Bolaños, que vendió la concesión a la transnacional española Unión Fenosa por 115 millones de dólares.

La compañía ibérica se niega ahora a enfrentar un arbitraje local por una demanda de incumplimiento de contrato presentada por el ente regulador de energía nicaragüense, y recurrió a los organismos internacionales, decisión que también fue criticada por Ortega.

Tenemos problemas serios, heredados, porque esto tiene que ver con la privatización, recalcó el mandatario, quien admitió no obstante que gobierno sandinista prefiere llegar a un entendimiento con la compañía.

Ortega consideró que la transnacional, la cual debe alrededor de 24 millones de dólares a las empresas generadoras, ya obtuvo el doble de lo que invirtió en Nicaragua.

Aparte de los problemas con Unión Fenosa, el país centroamericano enfrenta un déficit de generación de energía que en ocasiones sobrepasa los 120 megavatios.

El gobierno se propone importar plantas eléctricas para paliar la crisis, mientras se ejecutan varios proyectos que pretenden aprovechar el potencial hídrico, geotérmico y eólico de la nación como fuentes de energía renovables.

también te puede interesar