Nicaragua

Presentación de las Cartas Credenciales del Embajador de Austria

Palabras del EmbajadorSeñor Presidente, tengo el honor de presentarles mis Cartas Credenciales acreditándome como Embajador de la República de Austria en su país. Estoy contento de poder presentar las Cartas en Nicaragua, también porque ya hemos sostenido pláticas de negociaciones bilaterales entre Austria y Nicaragua para la cooperación en los años que vienen. Austria tiene una presencia activa en este país amigo, desde hace casi 20 años y estamos muy contentos de realizar acuerdos para un Programa para los próximos años. Gracias

Rosario Murillo, Daniel Ortega y Warner Rum
Presentación de las Cartas Credenciales del Embajador de Austria Warner Rum. | Cesar Perez

Redacción Central |

Palabras del Embajador
Señor Presidente, tengo el honor de presentarles mis Cartas Credenciales acreditándome como Embajador de la República de Austria en su país. Estoy contento de poder presentar las Cartas en Nicaragua, también porque ya hemos sostenido pláticas de negociaciones bilaterales entre Austria y Nicaragua para la cooperación en los años que vienen. Austria tiene una presencia activa en este país amigo, desde hace casi 20 años y estamos muy contentos de realizar acuerdos para un Programa para los próximos años. Gracias

Palabras de Daniel

Hermanos nicaragüenses, queridas familias nicaragüenses, en esta tarde estamos recibiendo las Cartas Credenciales del Embajador Warner Rum de la República de Austria, donde el Presidente de Austria, el doctor Heinz Fischer hace el nombramiento del Embajador ante el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

Conversábamos con el Embajador sobre los esfuerzos que estamos haciendo en Centroamérica desde Guatemala hasta Panamá, incluso más allá, porque los latinoamericanos queremos la Unidad desde el ALBA. En este caso aquí en Centroamérica, estamos trabajando por la integración y por la Unidad y cómo hemos venido avanzando, particularmente cuatro países centro americanos: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Hemos logrado avanzar en el orden económico, comercial, del tráfico de personas, de transporte; en el fortalecimiento de instituciones regionales como el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia, y en la reciente reunión de Belice hablamos de la importancia de darles más contenido y fortaleza a estas Instituciones.

Estamos empeñados en trabajar con la Unión Europea en esta propuesta de asociación entre Europa y Centroamérica; tenemos toda la disposición de trabajar en esa dirección. Nuestros pueblos demandan salir de la miseria, de la pobreza, del desempleo.

Esto plantea enormes retos que pasan por la cooperación que fortalezca realmente, nuestras bases productivas; una cooperación que fortalezca la educación, la salud, que no se vean como una carga; una cooperación que fortalezca la defensa del medio ambiente y la recuperación de los bosques.

Aquí en Nicaragua hemos estado repitiendo esto y no podemos cansarnos de repetirlo, se destruyen anualmente ¡72 mil hectáreas de bosques! y queremos parar y frenar eso, en primer lugar; y luego revertirlo, ir reforestando, pero claro, esto demanda de un esfuerzo de Nicaragua y de un apoyo de la comunidad internacional.

Austria ha estado siempre empeñando esfuerzos de cara a esta Región, en las relaciones con estos países centroamericanos, con Nicaragua, usted ya explicaba de cómo se ha estado tratando recientemente con la oficina que tienen aquí en Nicaragua, el tema de la cooperación, y nosotros estamos en la mejor disposición de continuar trabajando con Austria y con la comunidad europea.

Así que bienvenido nuevamente a Nicaragua, ya con el Gobierno de Unidad y Reconciliación, Nicaragua Triunfa.

Palabras de Daniel y del Embajador abordados por los periodistas

Preguntas al Embajador

¿Cómo valora las políticas de Gobierno? ¿Las prioridades del gobierno están compaginadas con las prioridades que tienen ustedes para estos proyectos de desarrollo? ¿La cooperación de ustedes va encaminada a las prioridades que tiene el Gobierno? el Presidente mencionaba salud, educación, agua potable…

Respuesta del Embajador

Estamos empujando puertas muy abiertas como decimos en Austria; los rumbos, los objetivos son casi los mismos, porque se trata de la pobreza, de la educación, de la salud; de todos estos elementos claves para la evolución de las poblaciones. Entiendo que todavía hay mucha pobreza en este país y estamos listos a cooperar con el nuevo Gobierno, ayudarle a combatir la pobreza.

¿El tema de la energía podría ser una posibilidad para invertir?

El tema de la energía, para nosotros es algo muy importante. Entendemos bien que en América Central esto es un problema verdaderamente clave, pero la energía tiene que ver con muchas cosas, con el ambiente, con el cambio climático, etc. Hay un proyecto regional, una asociación regional, una iniciativa de Finlandia, con la organización regional, para empujar las energías.

Pienso que sobre todo Nicaragua, tiene muchos recursos en este sentido, y que son algo a más largo plazo, que solamente los hidrocarburos que tienen una vida limitada.

Preguntas a Daniel

Compañero Presidente, a Nicaragua se le están abriendo más las puertas; muchas embajadas se están reabriendo ahora con el Gobierno de Unidad y Reconciliación…

Respuesta de Daniel

Así es; tendremos más representaciones diplomáticas, más pueblos y más Gobiernos trabajando con Nicaragua.

¿Esto demuestra la confianza en el Gobierno de Unidad y Reconciliación ?

Hay confianza, seguridad y estabilidad. Eso explica la cantidad de inversiones que están moviéndose en nuestro país, tanto nacionales como internacionales; y cómo se están superando situaciones muy complicadas, que se habían planteado y que incluso estaban muy presionadas, pero que estamos logrando resolver positivamente.

El Embajador decía que ellos están interesados en cooperar en la producción de energía, el Fondo pone como una de las medidas a desarrollar en la agenda complementaria al desembolso millonario, la producción y distribución de energía y el manejo rentable para la inversión y productividad del país… ¿el Gobierno no tiene una iniciativa, por ejemplo en el campo de la energía geotérmica, que se ha dicho que hay una fuente inagotable en el país por el asunto de los volcanes?

En primer lugar, el Fondo no lo está poniendo como condición… ¡Nicaragua está planteando sus prioridades! Y una prioridad de Nicaragua es la energía; no es el Fondo. Nicaragua ha sido la que ha llevado la iniciativa de preparar una propuesta de cara al Fondo Monetario, donde en primer lugar, está el objetivo de sacar al país de la pobreza, y esto tiene que venir acompañado, entre otras cosas, del desarrollo energético.

Es Nicaragua la que está planteando esto; no es el Fondo el que está poniendo esa condición. Nicaragua lo está planteando y, a partir de los planteamientos que ha hecho Nicaragua, han habido intercambios con el Fondo; ya van dos reuniones y sentimos que hasta el momento, hay una actitud por parte del Fondo, de escuchar con respeto el planteamiento de Nicaragua.

Es lo único posible también, porque nosotros no aceptaríamos que no se escuche con respeto el planteamiento de Nicaragua.

Se ha comentado que se han ido un poco molestos los representantes…

¡Eso es absurdo! Con el Fondo se ha estado trabajando de manera normal. Por primera vez, Nicaragua está llevando la iniciativa de plantear sus prioridades, y tampoco nos estamos creando la expectativa de que ya se va a firmar un acuerdo con el Fondo porque se va mañana. Esto lleva varias rondas.

¿La producción de energía va encaminada a la explotación geotérmica, hidroeléctrica, a qué campo va a dirigir usted la prioridad en la energía?

Para nosotros la prioridad son los proyectos que ya están estudiados; algunos están definidos, otros están en estudio de prefactibilidad todavía, y hay que terminar de desarrollarlos.

Son proyectos que tienen que ver con programas de energía en cuanto a la geotermia, donde tenemos un vasto potencial, que va más allá de los 2 mil megawatts que pueden producirse en Nicaragua. En la hidroeléctrica, yo estoy a favor de plantas hidroeléctricas pequeñas y medianas no grandes.

¿Qué países han mostrado su interés de invertir en esto?

Sobre este tema ¡inversionistas sobran! Lo que debemos es tener cuidado de proteger al país, sus recursos. Los inversionistas, yo diría, se multiplican por todos lados, porque ¡es un buen negocio invertir en energía!

Pero, nosotros debemos tener mucho cuidado a la hora de llegar a un contrato con una empresa inversionista, para garantizar los intereses del país y la protección del medio ambiente; garantizar la seguridad de la población.

Tienen que ser programas que vengan acompañados de acciones, no solamente en el campo energético, sino de programas sociales, y todo lo que hemos definido en nuestra agenda, de cara a la inversión.

¿Hay una protección de una reforma a la ley de geotermia?

Tal y como están establecidas las bases de la inversión en nuestro, no hay ningún problema. En la hidroeléctrica hay límites, lógicamente, para proteger nuestros recursos.

Si se quisiese desarrollar un proyecto como aquél que planteaban de 600 megawatios, ¡eso no lo respaldamos! porque atenta contra el medio ambiente, contra la población. Es un programa demasiado agresivo, y por eso, estamos a favor de las plantas hidroeléctricas pequeñas; Brasil nos está apoyando en eso, ellos tienen una enorme experiencia.

En cuanto a las inversiones, tenemos inversión de empresas mexicanas, canadienses, rusas, suramericanas, brasileñas… ¡todas están listas para venir a invertir a nuestro país!

Hay muchas intenciones de estos inversionistas extranjeros para invertir en el tema energético, pero en la concreta, ¿la viabilidad de estos proyectos para resolver la crisis energética del país, en cuánto tiempo?

Nosotros esperamos que con la normalización de la inversión de Polaris en San Jacinto-Tizate… el compromiso de ellos, es llegar a 60 megas a lo largo de estos meses y que culminemos el año con unos 60 megawatts en esa planta.

Ellos tienen un programa de largo plazo que llega hasta los 200 megawatts, pero bueno… ¡con que lleguemos a los 60 megawatts a finales de año! Más los 60 megawatts que se van a incorporar de las plantas que vienen de Cuba, las que está facilitando Venezuela; y lo que se va a incorporar de parte de los Ingenios azucareros.

Ayer mismo hablábamos con don Julio Herrera del Ingenio Pantaleón, que manifestaba que van a invertir, para que esas plantas que ellos tienen para la época de zafra, puedan ser permanentes, para poder estar aportando unos 40 megawatts más.

Estamos hablando de unos 220 megawatts y allí estaríamos con condiciones más holgadas; además del programa de la entrega de las bujías, que ya están aquí, y esperamos ejecutar pronto, lo que significaría también, otro ahorro sustantivo de energía.

Muchas gracias.

también te puede interesar